12/03/2021

Drones en la ingeniería agronómica: el ojo de halcón que mejora la competitividad

A tres días del comienzo del curso de drones que ha preparado la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica, queremos hablaros sobre las múltiples posibilidades que abre el uso de drones en la gestión de cultivos. Lo hacemos a través de dos miradas: la de Spadrone, la empresa colaboradora que realizará una demostración sobre el uso de drones en la agricultura, y la de la presidenta del Consell Agrari de Sagunt, entidad que ha apostado fuerte por el uso de drones en el término municipal de esta localidad.

El I+D+i está en el ADN de Spadrone, una empresa dedicada a la fabricación y adaptación de drones para diferentes usos, entre ellos, la agricultura. Fundada por dos jóvenes alicantinos con experiencia en drones, vienen creando soluciones reales, efectivas y a costes asequibles. Tanto, que un inversor vio el potencial del equipo y decidió crear la empresa aspirando a convertirse en punta de lanza nacional para entrar a competir en el mercado internacional como un grande del sector de las nuevas tecnologías. El principal objetivo del equipo técnico de la empresa es hacer que la agricultura 4.0 sea más accesible para todos los usuarios del sector agrícola español.

Actualmente, los drones que diseñan y fabrican se usan en cualquier tipo de extensión de terreno de más de tres hectáreas, sobre todo en aguacates, cítricos, arroz, frutos secos, olivares y viñedos. Los drones tienen especial utilidad en cultivos de terraza y en terrenos montañosos.

Polinización, fumigación, desinfección, siembra o transporte
“Nuestros clientes se interesan en gran medida por aplicaciones como polinización, fumigación, desinfección, siembra o transporte; pero la más demandada con gran diferencia es la fumigación”, aseguran desde Spadrone. “Aportamos capacidad de trabajo el campo en tres dimensiones sin tener inconvenientes de desniveles, además de ampliar la visión del terreno”

Entre las máquinas que adapta esta empresa se encuentran los drones industriales de carga pesada. Destacan por su capacidad de trabajo, un dron de 25 kg de masa total de despegue, que puede transportar 10 kg de carga durante 20 minutos. Vuela con cuatro motores eléctricos y está preparado para aguantar fuertes rachas de viento. A pesar de su envergadura se trata de una máquina muy fácil de manejar.

Sobre las prestaciones de estas máquinas, son capaces de sembrar 8 hectáreas en una hora de vuelo y fumigar tres hectáreas en un sólo vuelo de 20 minutos. También se puede trabajar dentro de invernaderos siempre que tenga la altura suficiente para no poner en peligro el dron.

Sobre el futuro Spadrone, prevé crear máquinas “mucho más eficientes en cuanto a consumo y capacidad de cálculo. Además, tendrán grandes ventajas que permitirán trasladar la información recogida por los drones en una nube y procesarla y tomar decisiones mucho más complejas y rápidas gracias al 5G ya que no nos veremos limitados a la potencia de calculo de una controladora, si no que ese trabajo lo derivaremos a la potencia de la nube”.

Ana María Quesada: “El dron ha llegado para quedarse”
Os acercamos ahora el testimonio que nos ha remitido Ana María Quesada Arias, concejala del Ayuntamiento de Sagunto y presidenta del Consell Local Agrari, que ha apostado firmemente por esta tecnología para gestionar las cosechas de los agricultores en su término municipal:

Desde el sector agrícola se nos demandaba un aumento de la protección de las parcelas en producción para reducir las incidencias producidas por robos. Por otro lado, teníamos muy presente la necesaria actualización y modernización de los recursos de vigilancia del Consell Local Agrari de Sagunt. A fin de resolver ambas cuestiones, el pasado año apostamos por invertir en un dron de precisión que acompañase las labores de vigilancia de nuestra Guardia Rural.

Para poder usar esta nueva herramienta fue necesario dar de alta al propio Consell como centro operador para realizar los vuelos y, de igual modo, dar formación a los agentes de la Guardia Rural que se encargasen de pilotarlo. Hasta el momento, dos agentes han recibido el título de piloto de dron de 70 horas de formación.

Así, autónomamente, y con independencia de empresa externa, es posible gestionar tiempos y pilotar el dron adaptando su uso a las necesidades del ámbito rural de Sagunto; nuestro municipio tiene una superficie de 132 km2, de los cuales el 70% corresponde a suelo rústico.

Mejora de la vigilancia y medida disuasoria frente a hurtos
De este modo, hemos conseguido mejorar la vigilancia del medio rural, ya que entre las funciones de la Guardia Rural está la vigilancia y custodia de parcelas agrícolas. Gracias a este nuevo elemento, se amplía la superficie de vigilancia y se dota de una nueva medida disuasoria frente a hurtos.

Igualmente, se refuerza la seguridad de la ciudadanía que frecuenta los espacios naturales y que se desplazan por caminos rurales para desarrollar trabajos agrícolas o simplemente para disfrutar de actividades lúdicas o deportivas.

También nos ayuda a potenciar la agricultura mediante el estudio de la evolución de las parcelas, lo que permite valorar la incorporación de nuevos cultivos, vigilar el abandono de terrenos de cultivo, hacer seguimiento de los cambios varietales, prevenir el efecto de plagas o estudiar mejoras de productividad.

Además, resulta más eficiente que otras herramientas en el estudio detallado de la evolución de los ecosistemas, ya que Sagunto cuenta con numerosas áreas forestales, dos zonas húmedas como son la Marjal d’Almenara y la Marjal dels Moros, el PORN de la Calderona, el Paraje Natural Municipal de Romeu o el monte de ribera del Río Palancia. Así, el dron permite visualizar enclaves inaccesibles dentro de estos ecosistemas.

A través de las imágenes y vídeos que obtenemos con el dron llegamos a difundir y dar a conocer los espacios naturales de Sagunto con gran calidad de presentación, lo que permite divulgar en medios de comunicación oficiales las imágenes obtenidas con vuelos del dron en áreas estratégicas del municipio.
Un ejemplo de ello es la reciente publicación de una video noticia para potenciar el servicio de huertos urbanos que ofrece el ayuntamiento. Además, mediante el dron se controla el uso y la actividad de las parcelas a fin de agilizar la oferta de aquellas en desuso que pueden cederse a otras personas adjudicatarias.

Múltiples aplicaciones y utilidades
A todo esto añadimos la posibilidad de medir distancias y superficies para mejorar la eficacia de tratamientos fitosanitarios; la detección de construcciones e instalaciones en suelo no urbanizable común o de especial protección que incumplen la normativa urbanística y ocasionan la alteración del paisaje que se pretende proteger, o encontrar nuevos enclaves patrimoniales.

Como presidenta del Consell Local Agrari, “quiero hacer constar que un dron de vigilancia no puede sustituir la labor que desarrolla una persona guardia rural, pero sí ayudarle a realizar mejor su labor, con mayor seguridad y eficacia. Sus utilidades y aplicaciones son múltiples y todas ellas aprovechables en nuestro día a día. Aún ahora, después de unos meses de uso, continuamos encontrando nuevos trabajos en los que participa. Como conclusión, esta herramienta ha llegado para quedarse”.