22/03/2019

El Ajuntament d’Elx también da la razón al COIAL

El Ajuntament d’Elx también da la razón al COIAL y se obliga a cambiar los pliegos de la licitación de las obras del Proyecto de Huerto Urbano en el “Hort de Felip”

Continúa el buen talante administrativo de los ayuntamientos ante los últimos recursos de reposición presentados por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante. El último ha sido dirigido al ayuntamiento de la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana, Elx, que ha rectificado tras nuestro requerimiento.

Nuestros servicios jurídicos remitieron un recurso al citado ayuntamiento tras conocer la licitación de un proyecto urbano, el del Huerto de Felip. Esta licitación solicitaba como jefe de obra a un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero de caminos. Evidentemente la cuestión resultaba aberrante y vulneraba nuestros más elementales derechos profesionales porque el objeto de la licitación entraba de lleno en las competencias y capacitaciones técnicas más conocidas y reconocidas de los ingenieros agrónomos: ejecución de caminales, de obras de riego, de trabajos en madera, de cerramientos, invernaderos o canalizaciones de riego.

En estos casos, abordamos la reivindicación mediante la exposición de numerosos argumentos provenientes de la pacífica doctrina jurisprudencial que existe al respecto. En este caso más evidentes por la naturaleza de los trabajos, históricamente vinculados y relacionados con el ejercicio más clásico de los ingenieros agrónomos.

Los servicios jurídicos del COIAL, aunque satisfechos por el resultado de este caso en concreto, se muestran críticos con la situación que nos toca vivir: hay ayuntamientos contra los que tenemos que actuar por intentar limitar nuestras actuaciones profesionales a aquellas que tienen carácter agrario, mientras que en otros casos, nos toca intervenir en defensa de nuestros derechos por dejarnos fuera de obras de marcada esencia agraria. Esta situación demuestra que sin la actuación del colegio la erosión de los derechos profesionales de los ingenieros agrónomos sería tremenda.

Desde el COIAL nos felicitamos porque en los últimos tiempos los ayuntamientos están estimando la mayoría de estos recursos de reposición, y en aquellos casos en los que no lo han hecho, hemos acudido a los tribunales, como en el caso de València, donde los tribunales están pendientes de resolver dos cuestiones análogas a las que nos ocupa. El Ajuntament d’Elx, en un ejercicio de transparencia y humildad, no ha tenido ningún problema en rectificar, mientras que otros prefieren emplear los recursos públicos para mantener la restricción de los derechos profesionales de los ingenieros agrónomos.