El Ayuntamiento de Valencia incluye a los ingenieros agrónomos en el Proyecto de Restauración y Mejora del Parque de Cabecera

Siempre decimos que la velocidad y la claridad con la que se contestan los recursos en la administración pública son clara muestra de su transparencia y buen hacer, y este ha sido el reciente caso del Ayuntamiento de Valencia. Después de unos años en los que hemos tenido que pleitear hasta la cuestión más insignificante y cosas como que los ingenieros agrónomos podemos participar en un proyecto de restauración de una zona de huerta, el cambio de actitud parece radical, cosa que agradecemos, destacamos y esperamos que se mantenga. Así que hoy hay buenas noticias.

Restauración y mejora del Parque de Cabecera

Los hechos comienzan a finales de mayo, cuando el consistorio abrió un procedimiento abierto simplificado para la adjudicación del contrato servicio de redacción de proyecto y dirección de obra del proyecto de restauración y mejora del Parque de Cabecera. Para responsable de redacción del proyecto se solicitaba una persona “con la titulación de grado en fundamentos de la Arquitectura y Máster universitario en Arquitectura o Grado en Ingeniería Civil y Master universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, o equivalente”.

Tras leer las bases del procedimiento, el COIAL entendió que dicho pliego era discriminatorio al excluir injustificadamente a los ingenieros agrónomos, porque nuestro colectivo está perfectamente capacitado para llevar a cabo los trabajos que integran el objeto del proyecto y que por tanto son plenamente competentes para ostentar el cargo de responsable.

Por tanto, presentó un recurso de reposición en el que alegaba que en el presente caso “no existe reserva de actividad legalmente establecido (…) y por tanto debe quedar abierto a todos aquellos técnicos titulados que acrediten capacidad técnica real para llevarlos a cabo”. Además, se alegaba que, del Pliego de cláusulas administrativas, “no resulta una justificación de la mayor idoneidad o aptitud los ingenieros de caminos o arquitectos para llevar a cabo los trabajos y actuaciones del contrato”.

Los servicios jurídicos del COIAL esgrimieron dos razones más: “Los planes de Estudios de los ingenieros agrónomos y máster en ingeniería agronómica comprenden un conjunto de asignaturas y conocimiento que cubren sobradamente y en su totalidad las actuaciones y trabajos que integran el objeto del contrato”, y “los trabajos a realizar son todos de rehabilitación y adecuación de las instalaciones de un parque, circunstancia que otorga a los ingenieros agrónomos una especial idoneidad para su realización, no sólo por su contenido, sino por ser destinadas a un espacio natural en el que los ingenieros agrónomos tienen una acreditada formación”.

Retrotraer los trámites

Ante estas alegaciones, y tras fundamentar su decisión, el Ayuntamiento de Valencia decide “admitir y estimar el recurso de reposición interpuesto por Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante contra el anuncio de licitación”, y además “retrotraer los trámites realizados y elaborar un nuevo pliego técnico más clarificador de los requisitos de solvencia, exigiendo como responsable de redacción a un titulado de cualquier ingeniería con máster que acredite un nivel de conocimientos técnicos de MECES 3”.