COIAL [CV+IB]02/10/2020

El COIAL, cada vez más digital

Una de las cosas que ha dejado bien claras esta pandemia es la importancia de la estrategia digital de empresas, organizaciones, administraciones y otras entidades que trabajan de cara al público. Así, quienes estaban más avanzados en la implantación de su estrategia digital han podido mantener un contacto mucho más fluido con su audiencia que quienes no han profundizado en este ámbito.

Comunicar de la mejor manera posible

Hace años que la Junta de Gobierno del COIAL decidió poner en marcha su estrategia digital. Pero no de manera aislada, sino como parte de un Plan Director que nos ha permitido desarrollar no solo la faceta digital, sino todas las que nos competen, coordinadas y combinadas con un objetivo prioritario: comunicar de la mejor manera posible, lo que implica llegar de manera eficiente a nuestros públicos objetivo. Y hoy podemos decir que estamos orgullosos de lo que hemos conseguido a través de las pantallas de nuestros ordenadores, tablets y smartphones.

Somos uno de los colegios profesionales con más actividad y seguidores en redes sociales de toda España. Tenemos presencia en Facebook, Twitter, LinkedIn y desde hace poco en Instagram. También disponemos de un canal de YouTube. Y por supuesto, la sección de noticias de nuestra web, que llega a ser fuente solvente para varias cabeceras de referencia de nuestros sectores. No en vano, durante 2019 publicamos un total de 528 noticias, lo que equivale, si descontamos fines de semana y vacaciones, a que publicamos casi tres noticias al día. De ellas, 249 estaban relacionadas con nuestros partners, con los que hemos sido capaces de crear un ecosistema de formación e información imposible de alcanzar sin sus aportaciones. Ejemplo de ello ha sido el Observatorio del Cambio Climático, un espacio de información original, crítica y con una vocación técnica y divulgativa para ser capaces de avanzar los problemas de futuro en nuestros sistemas agroambientales y urbanos. Y este año llevamos camino de superar este registro. A falta de un trimestre, hemos publicado 419 noticias. Y nuestra newsletter de los viernes ya se ha convertido en un clásico. No lo decimos nosotros, lo dice la tasa de apertura: alrededor del 50%, muy por encima de lo que es habitual en cualquier entorno, entidad o sector.

Colegiados y partners, protagonistas y destinatarios

¿Y quiénes son los protagonistas y los destinatarios de esas informaciones? En primer nuestros colegiados, a quienes nos debemos. Pero también a nuestro numeroso grupo de partners, que alcanza ya los 70 miembros, y que representan a prácticamente todos los subsectores de los sistemas agroalimentarios y medioambientales. Y por supuesto, la sociedad en general, destinataria final del trabajo de nuestros colegiados y compañeros. Porque el COIAL nunca perderá de vista que el destinatario de su trabajo y función pública es el conjunto de la sociedad.

Esta estrategia digital ha servido de aglomerante para los diferentes actores del sector, para configurar un ágora pública en la que intercambiar experiencias, novedades, logros, iniciativas, ofertas de empleo, propuestas formativas y también para mantener una voz constructiva e independiente ante las actuaciones de la administración. Forma parte de nuestra obligación como ingenieros agrónomos aportar, a todos los niveles, nuestra opinión al respecto de los problemas que atañen a nuestros sectores.

Unas cifras en crecimiento permanente

En las redes sociales, nuestro perfil de Facebook ha superado ya los 2.000 seguidores, lo que significa un crecimiento del 32 % en lo que llevamos de año. Algo similar ocurre con otras redes. En Twitter, hemos rebasado la barrera de los 3.500 seguidores, lo que implica un incremento del 10 % en una red donde es especialmente complicado conseguir nuevos followers. En LinkedIn vamos más adelantados aún, ya que disponemos de 5.600 seguidores, lo que implica un crecimiento del 24 % en este año de pandemia. Y acabamos de abrir perfil en Instagram. Estamos en 151 seguidores, pero dadnos tiempo…

Muy satisfechos estamos también con el seguimiento que ha tenido una iniciativa como el Ágora del COIAL: en un momento en que la gente está saturada de webinars y videoconferencias, hemos conseguido unos números espectaculares: más de 250 personas siguieron nuestro último encuentro: desde la Comunitat Valenciana, el resto de España y desde varios países.

El tráfico a nuestra web también ha experimentado fuertes ascensos durante 2020. El número de usuarios ha crecido un 130 % y supera la barrera de los 10.000. Los usuarios nuevos también han ido al alza: un 143 % más que el año pasado, y las sesiones lo han hecho en un 83 %. El número de visitas a páginas es otro indicador que crece, un 25 % respecto a los primeros nueve meses de 2019, y se sitúa por encima de las 63.000. También aumentan el número de páginas vistas hasta las 45.000 (un 45 % más que en 2019) y el promedio de tiempo en la página (un 37 %). En cuanto al origen de las visitas, el 40 % de nuestra audiencia accede mediante búsqueda orgánica, el 39 % lo hace directamente y el 17 % a través de las redes sociales. Y como dato más reciente, las búsquedas en Google de ‘agrónomos’ aumentaron un 37 % la semana pasada.

En suma, el COIAL rompe con el espacio físico y se acomoda a un espacio libre y sin fronteras aportando todo su mejor hacer para una mejor sociedad.

Eso sí: ni renunciamos ni renunciaremos a celebrar a nuestro Patrón, San Isidro, como nos gusta hacerlo, ni a congregar a todos nuestros sectores en los Premios de nuestra Fundación. Para ello, miramos el 2021 con especial ilusión.

Gracias por creer en nosotros.