03/07/2020

El COIAL colabora con la Comisión de Reconstrucción de Les Corts Valencianes

Las instituciones continúan confiando en el criterio del COIAL para cuestiones relacionadas con los sectores agroalimentario y ambiental. Recientemente, Les Corts Valencianes se han puesto en contacto con nuestro colegio: los miembros de la Comisión de Reconstrucción necesitaban conocer qué iniciativas se pueden abordar en los numerosos ámbitos en los que los ingenieros agrónomos desarrollamos nuestra actividad. Al instante, nos pusimos manos a la obra. Nuestra posición, desde la cual interactuamos con el resto de agentes del sector, nos permite establecer un diagnóstico fidedigno de la situación.

El resultado de nuestro trabajo es un exhaustivo documento en el que hemos analizado la realidad de los problemas más acuciantes en los sectores ambiental y agroalimentario  valenciano y hemos propuesto las soluciones que aconseja nuestro conocimiento y experiencia. Se trata de información que conocemos a la perfección puesto que, gracias a nuestros colegiados y partners, tenemos todos nuestro ámbitos de actuación, que son muchos y diversos, perfectamente ‘monitorizados’.

De este modo, el documento que hemos hecho llegar a Les Corts Valencianes contiene valiosas aportaciones sobre la gestión de residuos, un problema estructural agravado por los desechos peligrosos que está generando la pandemia; la prevención de incendios, en cuya temporada ya nos estamos adentrando un año más; la legislación y los trámites ambientales, uno de nuestros caballos de batalla; la Ley de Estructuras Agrarias, que afecta al medio ambiente, la gestión  sostenible del agua y el desarrollo rural y cuya activación es necesaria para hacer viable la gestión de un territorio que necesita nuevas normas. Mención aparte merece nuestra aportación sobre el agua, que incluye propuestas para mejorar la gestión de los recursos hídricos y para simplificar los trámites administrativos en cuestiones relacionadas con este preciado bien.

Desde el COIAL queremos agradecer a la Comisión de Reconstrucción de Les Corts Valencianes la confianza depositada en el COIAL. Para este colegio, la credibilidad conseguida ante las instituciones es el premio al trabajo que llevamos años desarrollando y que persigue mantener a la ingeniería agronómica en el lugar que le corresponde: somos los ingenieros que lideramos el sector agroalimentario y las soluciones más sostenibles para el medio ambiente. Esperamos que nuestras propuestas trasciendan el papel para tener su reflejo en el territorio. Eso significará que los políticos hacen caso de los criterios técnicos y arbitran soluciones necesarias para paliar las consecuencias de la pandemia que, lamentablemente, sigue muy viva seis meses después de su advenimiento.

Escrito de agradecimiento que han enviado Les Corts Valencianes: RS_7054_COIAL