28/12/2018

El COIAL contesta a los arquitectos de Menorca sobre su propuesta de establecer criterios para las edificaciones rurales a través de Diari de Menorca

A mediados de diciembre, el Colegio de Arquitectos de Menorca y el grupo ecologista GOB comparecieron ante los medios para explicar que han consensuado cinco puntos con el fin de “salvar la compatibilidad de los usos agrarios y turísticos”, endureciendo las condiciones para las construcciones en el medio rural. Y anunciaron que van a trasladar un documento al Govern Balear para que incluya esos puntos en los criterios del Pla Territorial Insular (PTI). Esta es la noticia.

El anuncio, publicado en El Diari de Menorca, no pasó inadvertido para los representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante en les Illes Balears. Tras comunicarlo la junta, se decidió responder mediante un artículo de opinión firmado por el decano del COIAL, Baldomero Segura, y el delegado del COIAL en les Illes Balears, Felip Gelabert. Ayer jueves salía publicado nuestro artículo en el Diari de Menorca. Y también una noticia haciéndose eco de la postura de nuestro colectivo.

En el artículo hemos mezclado ironía con sorpresa, pero sobre todo hemos dado argumentos desde el respeto. Somos el colectivo que más conoce la realidad del sector agrícola y ganadero, sabemos de sus limitaciones y sus problemas y buena parte de nosotros nos dedicamos a trabajar para que cada día puedan desarrollar de manera más digna su actividad. No podemos dejar pasar por alto propuestas que aspiran a convertir el suelo agrícola en una suerte de estampa bucólica y pastoril alejada de realidad.