COIAL [CV+IB]31/03/2023

El COIAL diseña el plan ‘Caminant’ para la mejora de caminos rurales por encargo de la Conselleria de Agricultura

El mantenimiento de los caminos rurales es fundamental para reforzar la cohesión territorial en el medio rural. A nadie se le escapa que un camino en buen estado es crucial para la competitividad de las explotaciones agrarias, además de contener un gran número de externalidades que benefician a toda la sociedad, pero no existía un plan que coordinara las actuaciones para optimizar y racionalizar esas inversiones. 

Un plan que regule las inversiones

Hace unos meses, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante, al amparo del convenio suscrito con la Conselleria, recibió el encargo de desarrollar un análisis y una propuesta de estrategia para la mejora de esta infraestructura crítica. Esta información era necesaria para diseñar un plan que ordene las inversiones y el desarrollo de estos proyectos de interés general.

Esta misma semana, la Conselleria de Agricultura ha presentado ‘Caminant’, la Estrategia de Obras de Caminos Rurales de la Comunitat Valenciana 2023–2038, que contempla una inversión total de 180 millones de euros en 15 años y que se ha sustanciado sobre las conclusiones del estudio llevado a cabo por el COIAL.

Isaura Navarro: “Ayudará en la lucha contra la despoblación”

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha explicado que este plan ayudará en la lucha contra la despoblación. Es una estrategia conjunta para proteger y cuidar nuestro mundo rural, garantizar la protección del territorio y nuestra soberanía alimentaria”. Navarro ha dado las gracias al COIAL “por el ingente trabajo realizado y ha recordado que invertir “en la mejora y el mantenimiento de estos caminos garantiza un desarrollo sostenible y equilibrado del territorio y una mejora en la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en estas zonas”. 

Roger Llanes: “Actuaciones sobre 1.000 kilómetros de caminos rurales”

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha afirmado que necesitaban el trabajo del COIAL “para poder anclar toda nuestra planificación en materia de actuaciones en caminos en un documento que fuera transparente y técnicamente solvente”. Llanes ha explicado que el trabajo ha servido “para fijarnos dos objetivos claros para los próximos 15 años: actuar sobre 1.000 km de caminos rurales, lo que llevaría aparejada una inversión de 180 millones de euros”. 

Antonio Quintana: “Sostenibilidad, objetividad y transparencia”

El director general de Agricultura, Antonio Quintana, asegura que la intención “es que todos los caminos que mejoremos ayuden a que sea más cómodo y más sostenible trasladarse de la población a la explotación ganadera o agrícola y que sirva para intercomunicar en muchos casos municipios del interior, cuya única vía de comunicación es el propio camino rural. Lo que pretendemos con esta estrategia es que los pueblos y las comarcas del interior estén bien interconectadas con el campo y con las explotaciones ganaderas, pero también entre ellos. Y todo dentro de unos parámetros de sostenibilidad, de objetividad y de transparencia”. 

Pepe Carbonell: “Un proceso técnicamente complicado”

El Secretario técnico del COIAL, Pepe Carbonell, explica que el proceso “ha sido técnicamente complicado porque la información que teníamos era muy dispersa y no tenía el mismo formato, pero al final hemos podido tener un sistema de información geográfica donde hemos podido analizar todas las variables que se iban recopilando. Las premisas del encargo eran que fuese una estrategia transparente, que fuese una estrategia técnica basada en argumentos y que fuese coherente con la Ley de Estructuras Agrarias, que es la herramienta que existe para mejorar la competitividad de las explotaciones. Pero también que fuese coherente con la estrategia nacional de regadíos, la estrategia Avant 2030 contra la despoblación y que fuese coherente con la legislación medioambiental y la legislación de la gestión de las administraciones públicas”.

Esta herramienta permite evaluar, planificar y registrar las actuaciones para disponer de información que facilita un equilibrio de inversión entre comarcas. “En el plan hay una herramienta de gestión y planificación y una estrategia propuesta cuya metodología incluye factores de ingeniería, factores agronómicos y factores demográficos. Las cosas que se hacen se registran, las cosas que se registran se miden, las cosas que se miden se evalúan y sobre las cosas que se evalúan se toman decisiones”, concluye Carbonell.