COIAL [CV+IB]24/10/2025

El COIAL participará en la jornada “Diseñando el futuro del solar flotante”, organizada por ISIGENERE

El próximo 30 de octubre se celebrará la jornada técnica Diseñando el futuro del solar flotante, organizada por ISIGENERE, empresa fundada y dirigida por el ingeniero agrónomo colegiado Emili Pons, pionera en el desarrollo de soluciones de energía solar flotante en España. Pons fue premio a la innovación en la edición de 2022 de los premios FPIA del COIAL.

Durante el encuentro, el COIAL tendrá presencia activa en la primera mesa redonda, titulada Cómo acelerar el despliegue del solar flotante en España, que será moderada por José Carbonell, secretario técnico del colegio.

Visita a una planta solar flotante

La jornada se desarrollará entre las 8:30 y las 18:00 horas y combinará una visita técnica a una planta solar flotante en Villena con diferentes sesiones y mesas de debate en las que participarán representantes del sector, empresas instaladoras, instituciones públicas y asociaciones como APPA, UNEF e IDAE.

El programa incluye un recorrido por la planta solar para conocer en detalle el funcionamiento del sistema ISIFLOATING, una solución desarrollada por ISIGENERE que integra eficiencia energética, estabilidad estructural y beneficios medioambientales. Además, se abordarán temas como el diseño de estructuras y anclajes, criterios técnicos para módulos solares flotantes y buenas prácticas en instalación y mantenimiento.

Entre las ponencias destacadas figura el caso de éxito del Institut Balear de l’Energia (IBE) y una segunda mesa redonda centrada en los retos de la ejecución de plantas solares flotantes.

Consulta el programa:  ISI251009_DISEÑANDO_FUTURO_SOLAR_FLOTANTE