Premios FPIA23/09/2022

Hablan los protagonistas de los premios FPIA 2022

Más allá de la fantástica experiencia de networking que ofrecen los premios del COIAL, esta cita reconoce el trabajo de diferentes profesionales que, por diferentes circunstancias, merecen la visibilidad que otorga la conquista de un galardón. También hay hueco para la reivindicación y para señalar aquello que se puede mejorar en nuestro ámbito de actuación.

Porcentajes de ejecución y burocracia

El decano del COIAL, Baldomero Segura, durante su discurso, subrayaba la necesidad de retomar “los verdaderos debates técnicos y transparentes que presentan números y se pueden refutar. De estudios que no parten de la necesidad de justificar los prejuicios de unos u otros”. Y mostraba su preocupación “por el porcentaje de ejecución de los planes de estímulo y recuperación, que está muy por debajo de lo que sería deseable”.

Recogía el guante la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que reconocía el exceso de burocracia: “No os podéis imaginar las dificultades que encontramos dentro de la Administración para sacar adelante muchos proyectos. Es nuestro deber intentar simplificar la burocracia intrínseca de un gran número de procedimientos”.

Que se acabe el trazado del Corredor Mediterráneo de una vez”

Los premiados también dirigieron unas palabras a los asistentes. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Federico Félix, recogió el premio Iniciativa y Desarrollo que se concedió al lobby Quiero Corredor. Fiel a su estilo directo y llano, recordó que AVE “lleva ya muchos años reclamando la finalización de esta infraestructura” y reclamó “que se acabe el trazado de una vez, es fundamental para nuestro tejido empresarial”.

La energía, la economía circular y los residuos copan los premios a la innovación

Los premiados en la categoría de Innovación, Emili Pons y Luis Puchades, también hablaron sobre lo que significa para ellos la consecución del galardón.

Para Emili Pons, hacía extensivo el éxito del Sistema de Plantas Solares Flotante, ISIFLOATING, a sus coinventores y socios y a su familia, con un sentido recuerdo a su padre, que fue Premio a la Excelencia Profesional en 2.016, y a todo su equipo. Para él, este premio supone “un reconocimiento al esfuerzo de los últimos años y a la apuesta de ISIGENERE y la mía en particular por la innovación en el ámbito de las energías renovables y el regadío. Este premio debe ser también un impulso para todos los ingenieros agrónomos”, a quienes anima a desarrollar “soluciones técnicas y tecnológicas que mejoren la eficiencia del binomio agua-energía en el regadío”.

Luis Puchades mostró su agradecimiento a FPIA y al COIAL y recordaba “el tiempo y el esfuerzo que hemos empleado para tratar de integrar todos los aspectos de la producción de biogás y renovables con la producción de fertilizantes a partir de los digeridos. Creemos que este sistema tiene un futuro y un potencial enorme”. Para nuestro compañero fue emocionante ver a la consellera Mireia Mollà “dando todo ese apoyo al biogás y hablando de la hoja de ruta valenciana del biogás”. Y calificó la jornada como “inolvidable, había un ambiente excepcional, con presencia de representantes de la industria, la universidad, la administración…”.

La proyección de un instituto de referencia

Por su parte, Sebastián Subirats, premio a la Excelencia Profesional, recordaba su trayectoria: “Empecé en la industria farmacéutica, después trabajé en el sector lácteo y finalmente llegué a AINIA, donde desarrollé la mayor parte de mi carrera profesional. Comenzamos un equipo de 14 personas y cuando salí, casi 30 años después, éramos 220. Desarrollamos la fuerza investigadora de este instituto, que ha creado productos punteros para la industria farmacéutica, la médica y la química”. En cuanto al premio, este ingeniero agrónomo subraya que son los promotores de su candidatura “los que han considerado que yo pueda ser acreedor a un premio sobre excelencia profesional. Pero es algo que no puede decidir uno, sino que han de ser quienes te rodean los que juzguen tu trayectoria profesional”.

Mariano Rubio, ganador del Premio a la Excelencia Novel por su proyecto titulado “Diseño y análisis de Red de distribución para riego para la Comunidad de Regantes de La Romana, Sector Horna, considerando el Análisis de Ciclo de Vida y obtención de indicadores de sostenibilidad”, agradeció al COIAL haber reconocido su trabajo. Y se mostró “ilusionado ante los retos del futuro” en su incipiente carrera profesional.