17/02/2017

El Consejo General de los colegios de ingenieros agrónomos se reúne con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (CGCOIA), del que forma parte el COIAL; se reunió el pasado 13 de febrero con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar asuntos relacionados con el ejercicio profesional y la labor propia de nuestros colegios profesionales.

Durante la reunión, que transcurrió en un ambiente cordial, representantes del CGCOIAL plantearon la posibilidad de tener en cuenta las certificaciones de ingenieros a la hora de adjudicar pliegos de la Administración Pública, toda que vez que éstas reflejan la capacidad profesional, la formación continua y las competencias adquiridas a lo largo del desempeño profesional de nuestros ingenieros e ingenieras.

La colaboración entre la administración y el Consejo General fue otro de los asuntos planteados. La idea es contribuir a la eliminación de trabas administrativas, mejorar la recepción de actuaciones profesionales de los ingenieros agrónomos mediante algún procedimiento consensuado, al tiempo de apoyar el empleo de este colectivo e intentar potenciar la presencia de ingenieros agrónomos en el Departamento ministerial.

Así mismo, el presidente del Consejo General planteó la necesidad de tener un representante del Consejo en las mesas sectoriales competencia del Ministerio, como pueden ser la mesa de los fitosanitarios, la de intreprofesiones agrarias o el Consejo del Agua, entre otras.

Se abordó el uso del agua en agricultura y, sobre todo, se ofreció el apoyo de los profesionales ingenieros agrónomos, de forma imparcial, en los usos actuales del agua, para satisfacer las demanda de la agricultura actual.

Finalmente, se propuso mantener la colaboración institucional continuada existente hoy en día entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Organización Nacional de Ingenieros Agrónomos (Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos).

Al encuentro con la ministra asistieron el subsecretario, Jaime Haddad Sánchez de Cueto, la directora del Gabinete de la ministra, Begoña Nieto Gilarte; y por parte del Consejo General asistió su presidente, Baldomero Segura García del Río, su vicepresidenta, María Cruz Díaz Álvarez, y el Secretario Técnico, José María Martínez Vela.