25/01/2019

Nuevo recurso que reconoce los derechos de los ingenieros agrónomos

El Consorcio del Plan Zonal de Residuos zonas III y VIII de Castellón reconoce a los ingenieros agrónomos para optar a la plaza de gerente tras estimar el recurso presentado por el COIAL

El Consorcio del Plan Zonal de Residuos ha reaccionado a tiempo para incluir la profesión de ingeniero agrónomo en unas bases de contratación de un gerente recientemente publicadas. Lo ha hecho después de que el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante haya presentado un recurso potestativo de reposición contra la convocatoria y las bases para la contratación de un gerente para las zonas III Y VIII.

En ese recurso formulado por el COIAL se ponía de relieve el hecho de que se hubiera incluido en las bases a licenciados en derecho, económicas, empresariales, ciencias ambientales, administración y dirección de empresas, ingenieros industriales e ingenieros de montes y se había dejado fuera a los ingenieros agrónomos. En el recurso de reposición se argumenta que estas bases no se ajustan a derecho ya que los ingenieros agrónomos tienen una formación equivalente o incluso mejor que la de cualquiera de las titulaciones propuestas para asumir este puesto de gerente por las funciones que debe asumir y desarrollar.

Estos argumentos, extraídos de una continua y pacífica jurisprudencia, están basados en los principios de capacitación técnica real e idoneidad.

Desde el COIAL queremos agradecer la rápida respuesta de la administración, la asunción de los argumentos esgrimidos, la transparencia en su gestión y la capacidad para reconocer el error. Afortunadamente, los últimos recursos similares a este que se han planteado han sido resueltos positivamente, algo que evidencia que las Administraciones que así lo hacen actúan con transparencia y rapidez. Esperamos que esta tendencia se consolide, pues observamos que cada vez son menos los organismos públicos que ignoran la legalidad y deciden enrocarse en decisiones tomadas contra derecho y que solo traen gastos innecesarios en forma de costas judiciales.