17/06/2021

El Economista (podcast): el sector agroalimentario está on fire y nuestra profesión, en pleno empleo

La ingeniería agronómica se siente más importante que nunca. Y no nos faltan motivos. El sector agroalimentario está cambiando, y nuestros profesionales son el eje sobre el que pivota la estrategia de adaptación. Se ha demostrado con la capacidad de mantener la seguridad alimentaria durante la pandemia. Pero eso ya es pasado y ahora miramos hacia delante con optimismo.

Tenemos mucho que hacer: tecnificar y vertebrar de todo el sistema alimentario a través de las TIC, aumentar de los estándares de calidad, avanzar en la optimización energética y la gestión de residuos, fomentar la economía circular, prevenir la contaminación, desarrollar mejoras ambientales, paisajísticas y en la infraestructura verde, desarrollar el mercado de los bioestimulantes y agronutrientes… Sin olvidar todo lo referente a adaptación y mitigación del cambio climático y por supuesto, nuestras áreas de trabajo tradicionales: gestión del agua, producción vegetal y animal, industria, infraestructuras productivas y todos los proyectos que se requieren y la gestión pura y dura.

Nuestro reto es producir más y mejor con menos en toda la cadena de valor. Y esto pasa por desarrollar la ingeniería agronómica en todo su potencial: desde la mejora genética para conseguir variedades más adecuadas hasta la planificación territorial para conseguir estructuras productivas más eficientes.

Nuestra formación generalista y la gran cantidad de ámbitos en los que prestamos servicios tiene una consecuencia lógica: los ingenieros agrónomos gozamos de una situación de pleno empleo. Visto lo visto, no es de extrañar.

🎙️ Escucha el podcast La granja de El Economista, en el que interviene el secretario técnico del COIAL, Pepe Carbonell: