El Gobierno reconoce por fin que los ingenieros agrónomos pueden impartir Matemáticas o Física y Química en enseñanzas medias

Parecía una broma y lo era, aunque pesada. Ha costado 14 años de lucha, pero por fin, el Gobierno de España ha habilitado a los ingenieros agrónomos para que puedan impartir en régimen de interinidad materias como Matemáticas o Física y Química en Bachillerato, Formación Profesional y Artes Plásticas. Se trata de una vieja reivindicación, impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (CGCOIA) tanto ante la Administración del Estado como ante las Administraciones autonómicas. 

No se ha ganado la guerra, pero sí una batalla estratégica. La modificación legislativa ha llegado a través de una orden dictada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional: la Orden EFP/529/2023, de 26 de mayo, por la que se modifica la Orden ECD/697/2017, de 24 de julio, por la que se regula la formación de listas de aspirantes a desempeñar en régimen de interinidad plazas de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en las ciudades de Ceuta y Melilla, publicada el día 30 de mayo en el BOE.

 En los años 2022 y 2023, durante el plazo de exposición pública, el CGCOIA presentó alegaciones y un informe jurídico al proyecto de la referida orden, que una vez aprobada ha recogido nuestras reivindicaciones.

La orden solo afecta a Ceuta y Melilla, territorios que no tienen transferidas las competencias en educación, tal como sí ocurre en las 17 comunidades autónomas españolas. Puede parecer una victoria pírrica, pero sienta un precedente que deberá ser tenido en cuenta por los órganos legislativos de las comunidades autónomas en próximas modificaciones normativas en materia de educación. Además, sienta jurisprudencia para futuros pleitos ante los tribunales. 

El CGCOIA, veterano de mil batallas autonómicas

Desde el CGCOIA se reconoce la importancia de este logro en los tribunales para futuras contiendas en los tribunales. Para hacerse una idea de todo lo que se ha luchado desde el consejo para conseguir este reconocimiento, echamos la vista atrás. Han quedado muchos pelos en la gatera, pero el esfuerzo ha traído victorias de nuestro colectivo ante administraciones autonómicas. 

En Castilla-La Mancha y La Rioja, los tribunales dictaminaron que se incluyera la titulación en las asignaturas de Matemáticas y Física y Química, pero en La Rioja no sirvió de nada: publicaron una nueva Orden y volvieron a excluirlas. En Castilla y León, tras interponer un recurso, la Consejería de Educación se avino a negociar y aunque no aceptó todas las propuestas, sí lo hizo con Física y Química, Biología y otras de FP. 

En Navarra se recurrió en alzada y aunque no hubo respuesta, se volvieron a publicar los Anexos de la Orden aceptando las asignaturas más importantes, como Construcciones Civiles o Física y Química, y alguna más de FP. En Aragón, se ha ganado y perdido a partes iguales: ahora tienen Orden propia, pero hace unos años no la tenían y se comunicaron al consejo que se regían por la estatal para Ceuta y Melilla y se amparaban en ella para no incluir la titulación en ciertas asignaturas. Cosa que ahora ya no podrá hacer ninguna comunidad autónoma. En otras Comunidades, como Galicia, se han interpuesto recursos y ni se han contestado. 

Y en la Comunidad Valenciana, los servicios jurídicos del COIAL han obtenido dos victorias en los últimos años: un recurso que logró que los ingenieros agrónomos de esta comunidad pudieran impartir Análisis y Química Industrial en FP y otro que habilitó a nuestros compañeros de les Illes Balears a impartir Matemáticas en la ESO.

El consejo seguirá vigilante, como siempre, para intervenir en caso de que esas nuevas legislaciones no incluyan los derechos recién adquiridos.

11 nuevas asignaturas, 26 en total

Las 11 asignaturas que hasta ahora estaban vedadas a nuestro colectivo profesional y que, gracias a esta orden, podemos impartir, además de Matemáticas y Física y Química, son Análisis y Química Industrial, Construcciones Civiles y Edificación, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, Laboratorio, Oficina de Proyectos de Construcción, Oficina de Proyectos de Fabricación Mecánica, Operaciones de Procesos, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas y Soldadura. 

Este grupo se añade a otro de 15 asignaturas que los ingenieros agrónomos ya podíamos impartir en régimen de interinidad: Biología y Geología, Tecnología, Navegación e Instalaciones Marinas, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos, Procesos de Cultivo Acuícola, Procesos de Producción Agraria, Procesos en la Industria Alimentaria, Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluido, Instalaciones y Equipos de Cría y de Cultivo, Máquinas, Servicios y Producción, Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios, Operaciones y Equipos de Producción Agraria, Mantenimiento de Vehículos y Dibujo Técnico.