26/07/2019

El ingeniero agrónomo, clave en la gestión de ayudas para la modernización y mejora de la competitividad de la industria alimentaria

La Jornada de Ayudas para la Modernización y Mejora de la Competitividad de las Industrias Agroalimentarias de la CV, celebrada ayer en la sede ADEIT Valencia, reunió a más de 60 profesionales de la ingeniería agronómica. La jornada fue un éxito a pesar de haberse organizado en menos de una semana y de lo avanzado del verano.

A la misma asistieron el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, la directora general de Política Agraria Común, Maite Cháfer, y el decano del COIAL, Baldomero Segura. El objetivo era explicar en profundidad la segunda orden de ayudas del Plan de Desarrollo Rural, que presenta novedades con respecto a la anterior.

“El objetivo de estas ayudas son las PYMES”

Nuestro compañero, Rodríguez Mulero destacaba el peso de la industria agroalimentaria valenciana en el total nacional: “Casi el 25% de la exportación de la industria agroalimentaria española tiene su origen en la Comunitat Valenciana”. Y recordaba que el objetivo de estas ayudas son las pymes: “Ahí es donde estamos fundamentalmente dirigiendo nuestros esfuerzos, a la pequeña y mediana empresa valenciana con capacidad de innovar, con capacidad de modernizarse, de exportar, de ofrecer productos de proximidad y al mismo tiempo, incluso a exportar a terceros países Europa”. Sobre la figura del ingeniero agrónomo, Mulero destacaba que “aportamos el conocimiento, la innovación, la modernidad y la capacidad de proyectar una industria que, aunque sea pequeña o mediana, tenga las posibilidades de adaptarse al mercado”.

La también ingeniera agrónoma, Maite Cháfer hablaba sobre los objetivos operativos de la jornada: “Ayudar a aclarar dudas que pueda haber sobre la tercera convocatoria de industrias para la transformación del Plan de Desarrollo Rural. Se han introducido cambios en la orden de bases reguladoras, y aunque hay experiencia y la gente conoce las otras convocatorias, como hay novedades las intentaremos explicar”. El peso de las explicaciones corrió a cargo de Maite Cháfer y de Raúl López, ingeniero agrónomo y jefe del servicio, que desgranaron con detalle las características de estas ayudas.

“La industria alimentaria es el sector más importante a todos los niveles”

La directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común (PAC) , destacó el papel de los ingenieros agrónomos: “Hay muchos tipos de ingenieros, pero el perfil que más puede aportar al conocimiento de la situación o la problemática que hay en la industria agroalimentaria es el ingeniero agrónomo por su visión completa e integradora de todo el sistema alimentario”. E incidía en la importancia del sector: “La industria agroalimentaria es el sector más importante a todos los niveles: en el territorio, porque está diseminada por todas partes, porque nos ayuda a fijar población estable de calidad, porque genera economía y además porque tiene un multiplicador”.

El decano del COIAL, Baldomero Segura, analizaba los retos del sector: “Estamos en un sector estratégico que es muy importante en el conjunto de la economía valenciana, y precisamente por eso está muy orientado a la exportación. Eso exige estar continuamente poniéndose al día y las inversiones son necesarias. Además de la modernización o renovación de los equipos, se ha de ir más allá, hacia la Industria 4.0 y todas estas aplicaciones de las tecnologías de la información, del 5G, que está tan de moda… Se han de incorporar cada vez más a los procesos productivos y de control para garantizar por una parte la seguridad alimentaria y por otra la gestión eficiente de sus recursos”.

Streaming y partners

El COIAL también se aplica el cuento de la aplicación de nuevas tecnologías. De esta manera, la jornada fue retransmitida por streaming para los colegiados de Alicante y Castellón, y tuvo un amplio seguimiento. Seguiremos avanzando en el uso del streaming para acercar nuestra oferta informativa al máximo número posible de colegiados.

Mención destacada merecen nuestros partners, a quienes agradecemos el apoyo prestado para organizar la jornada. Ellos son un continuo apoyo para el colegio, y gracias a ellos podemos llevar a cabo estas iniciativas. Y son también un referente para nuestros profesionales, que pueden apoyarse en ellos para buscar soluciones que permitan proyectar las mejoras que se vieron durante la jornada.