13/11/2020

El ingeniero agrónomo Francisco Rodríguez Mulero deja la secretaría autonómica de Agricultura para dirigir la política española de regadíos

Nuestro compañero Francisco Rodríguez Mulero dirigirá la política estatal de regadíos. Esta semana se ha sabido que se trasladará a Madrid de manera inminente para incorporarse como presidente a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Se integrará en el equipo del ministro de Agricultura, Luis Planas. Sobre él recaerá la planificación y desarrollo de las estrategias e infraestructuras de regadío en España.

Con este cambio de aires, Rodríguez Mulero, nacido en Almería pero valenciano de adopción, pone punto y final a una etapa de casi seis años como secretario autonómico de Agricultura, que en la práctica equivale a ejercer de número dos de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Los cuatro primeros de la mano de otra ingeniera agrónoma, Elena Cebrián, y casi dos más junto a Mireia Mollà.

En declaraciones al COIAL, su colegio, Rodríguez Mulero no ha querido ocultar que desempeñar un cargo de esta envergadura “es un motivo de satisfacción, pero sé también que conlleva una enorme responsabilidad, puesto que todos sabemos que las infraestructuras de regadío son una pieza clave para la modernización de nuestra agricultura”.

Como ha venido repitiendo durante los años durante los que ha ejercido como secretario autonómico, “me gustaría destacar la importancia que tienen los ingenieros agrónomos en todo este ámbito de actuación y, desde luego, quiero que tengan muy claro que voy a contar con ellos porque su trabajo resulta fundamental para la competitividad del sector agrario».

Rodríguez Mulero ya conoce el Seiasa, un organismo encargado de la modernización y consolidación de regadíos de interés general, puesto que desarrolló allí su actividad profesional entre 2004 y 2011.