11/01/2019

El ingeniero agrónomo Juan José Mayans, nombrado consejero de EGEVASA

Nuestro compañero y colegiado del COIAL Juan José Mayans ha sido nombrado consejero de la empresa mixta EGEVASA, dependiente de la Diputación Provincial de Valencia. Sin duda, un motivo de orgullo para nuestro colectivo profesional.

Mayans aporta 20 años de experiencia profesional, durante los cuales ha demostrado con creces su capacidad técnica y liderazgo innovador para implantar proyectos de economía circular y de gestión eficiente de infraestructuras. Comenzó trabajando para LUBASA en Terra Mítica, hasta que en el año 2004 accedió como funcionario al Ayuntamiento de Serra, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. En ese municipio, para el que trabajó durante 14 años, desarrolló un innovador proyecto de Gestión Integral de Residuos para su Reconversión a combustible sólido empleado en la calefacción de Edificios Municipales del Ayuntamiento de Serra.

En 2018 fue nombrado jefe de sección de Agua y Residuos de los Servicios de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Valencia, a la que llegó en comisión de servicios. Desde entonces se ha venido encargando de solventar los problemas de ciclo hídrico y residuos. Además, ha sido el responsable de la supervisión de las empresas mixtas EGEVASA y GIRSA.

A finales del año pasado, y dentro de la política de los responsables de la Diputación de Valencia de vaciar los consejos de administración de las empresas mixtas de cargos electos para que pasen a estar formados por funcionarios de la casa, dotándolos, por lo tanto, de un carácter más técnico, recibió la propuesta del presidente de la corporación para ser consejero de EGEVASA. El nombramiento ya es efectivo. Mayans debe velar, desde la parte pública, por el correcto funcionamiento de la empresa mixta EGEVASA (Diputación/Global Omnium) con el 49% del accionariado frente al 51% de la Diputación.

Mayans ha explicado al COIAL las líneas maestras del trabajo que tiene previsto desarrollar: “La mejora de la eficiencia hídrica y energética en los municipios de la provincia que no disponen de un gestor específico de ciclo hidráulico, que suelen estar por debajo de los 15.000 habitantes y cuyas infraestructuras tienen pérdidas de hasta el 50%, asegurar el derecho humano de acceso al agua, mejorar la gestión de las depuradoras y promover la reutilización del agua depurada, mejorar la información y comunicación sobre tarifas y precios del ciclo hidráulico y acercar la digitalización del ciclo hídrico a los municipios más pequeños ”.

Además de estos trabajos, Mayans está actualmente trabajando en un estudio en colaboración con el Instituto Tecnológico del Agua de la UPV, para determinar el estado de las redes de distribución de agua de la provincia de Valencia. “La Comunidad Valenciana es la que más agua consume por habitante y día de toda España”, asegura Mayans, quien advierte de un peligro soterrado: “Las redes de distribución de agua fueron instaladas casi todas en los años 60. La caducidad de las tuberías ronda los 50-60 años, por lo que es muy probable que empiecen a colapsar muchas de ellas a la vez”. La fotografía hídrica que quiere hacer Mayans con este estudio contribuirá, sin duda, a poder luchar contra este problema con toda la información en la mano y a garantizar el derecho humano al agua.