05/04/2019

El ingeniero agrónomo Juan José Ruiz Martínez, nuevo Rector de la UMH

Nos alegramos del nombramiento de Juan José Ruiz Martínez, como nuevo Rector de la Universidad Miguel Hernández.

Muy orgulloso de su profesión de ingeniero agrónomo, lo vive con intensidad y presume de compatibilizar gestión con docencia y con investigación en sus temas de genética alimentaria. Y pretende seguir haciéndolo como Rector, en la medida de las posibilidades.

Obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo y su posterior Doctorado por la Universidad Politécnica de Valencia, y ha realizado dos estancias cortas (6 meses) en una de las mejores universidades en el ámbito de la agronomía, la Universidad de California-Davis. Sin embargo, su carrera profesional está estrechamente ligada a la UMH, donde el catedrático ha crecido profesionalmente desde el nacimiento de la universidad, en 1997, cuando empezó a ejercer como Jefe de Estudios de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela.

Dirige el grupo de investigación Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades. Asimismo, ha formado parte de numerosos proyectos, en su mayoría integrados en el Plan Nacional de i+d+i y ha participado recientemente en un proyecto europeo del programa Horizonte 2020. El grupo de investigación ha desarrollado un programa de mejora genética del tomate, que ha permitido obtener nuevas variedades.

La larga trayectoria del Doctor en Ingeniería Agronómica le ha llevado a ser premiado con diferentes galardones. Entre estos destacan: Premio Semana Verde I+D Agroalimentaria 1992; Premio Bancaixa Estudios sobre el Agroentorno 1998, modalidad investigadora; Premio Investigación 2011 del Consejo Social de la UMH en la modalidad “Grupos de Investigación”, al Grupo Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades; o el Premio Gold al mejor Poster en el 28th International Horticultural Congress, Lisboa 2010