24/07/2020

El ingeniero agrónomo que hizo compatible la fertirrigación con la agricultura ecológica

Se llama José Manuel Vila. Es ingeniero agrónomo. Y ya se sabe que los ingenieros solucionamos problemas. La Conselleria de Agricultura tenía uno: hacer compatible la fertirrigación en comunidades de regantes en las cuales una parte de sus socios se dedica a la agricultura ecológica y otra no. El reto: hacer compatibles para ambos modelos instalaciones hídricas por las que circulan fertilizantes no admitidos por la agricultura ecológica.

La conselleria necesitaba una ingeniería que diera solución a este problema y la mostrara accesible para que las comunidades de regantes pudieran adaptar sus instalaciones. Y escogió a nuestro compañero. El resultado es la Guía metodológica para la compatibilización de la fertirrigación comunitaria con la agricultura ecológica y el policultivo para su empleo hacia una producción ecológica comunitaria.

“El primer plan de regadíos de la Comunitat Valenciana se puso en marcha en 1994, y uno de sus pilares es la fertirrigación comunitaria. Tenemos mucho minifundio y mucho agricultor a tiempo parcial, y este sistema ha permitido salvar buena parte de la agricultura valenciana”, recuerda José Manuel Vila. Pero las cosas han cambiado. “La agricultura ecológica comienza a tener peso y se ha pasado del monocultivo a los cultivos alternativos como el aguacate o el caqui. Aún existen productos que no son adecuados o están prohibidos, pero no se puede prescindir de la fertirrigación. La Conselleria de Agricultura quería soluciones técnicas y propuestas metodológicas para compatibilizar el riego de los cultivos tradicionales con el de la agricultura ecológica y las nuevas especies”.

La aplicación de los procedimientos de la guía garantiza que los fertilizantes que se introducen en una red de riego no lleguen a los cultivos ecológicos. “Puedes simular cómo se reparte el agua, ordenar y automatizar tu riego y eliminar abonos mediante tiempos de lavado. Gracias a los modelos informáticos, se deja de inyectar fertilizante antes del final del riego y así, el último aporte de agua sirve para limpiar la canalización”, explica José Manuel, que asegura que los cultivos ecológicos regados mediante esta guía “pasan perfectamente los estándares que marca el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana”.

En este trabajo es necesario reconocer el enorme esfuerzo e interés de las comunidades de regantes que han puesto a disposición del proyecto sus recursos técnicos, los datos históricos y han facilitado sus propias instalaciones para comprobar que el modelo teórico se ajustaba a la realidad.

La guía, indicada para uso de técnicos de riego y proyectistas, es dinámica, se ha presentado recientemente en Vila-real y está disponible en el apartado de Servicios de Regadío de la web de la Conselleria de Agricultura. Aunque también puedes consultarla aquí.

 

Roger Llanes: “Una apuesta por la búsqueda de una estrategia común”

Según el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Roger Llanes, “esta guía es la apuesta por la búsqueda de una estrategia de común acuerdo entre los agricultores que desean practicar una alternativa a la agricultura que se está cultivando ahora, como es la agricultura ecológica, que necesita fundamentalmente de unos insumos diferentes en cuanto a la fertirrigación”. Esta herramienta, explica Llanes, “da cobertura a las necesidades de aquellos agricultores que poco a poco están optando por diversificar sus cultivos, y al mismo tiempo, lo que intentamos es mantener en el seno de las comunidades de regantes una práctica que a nosotros nos parece que es esencial para reducir costes”.

Además, el director general subraya que la guía permite “una adecuada nutrición de los cultivos desde el punto de vista medioambiental que asegure en su justa medida la nutrición sin pérdidas de fertilizantes por una excesiva dosificación que pueda dar lugar a catástrofes más o menos intensas o que ocasionen una excesiva lixiviación con percolación profunda y contaminación de las masas de agua”.

 

“El COIAL lleva años demandando acciones como esta”

Desde la secretaría técnica recuerdan que el colegio “viene demandando desde hace años la creación de un sistema de infraestructuras que module un escenario elástico, adaptable y dinámico”. La puesta en servicio de esta guía, así como de otras medidas aún pendientes, permitirán la creación “de un sistema infraestructuras hídricas muy versátil que permita adaptar la producción a economías de mercado”. Por último se destaca que, este protocolo, como otros que están por venir, “son soluciones tecnológicas para cuya puesta en marcha, la administración cuenta con el liderazgo de los ingenieros agrónomos”.