Partners09/12/2021

El Pacto Verde Europeo y la regulación de desperdicios de alimentos y residuos

  • La finalidad es aumentar el bienestar y mejorará la salud de los actuales ciudadanos y de las generaciones futuras

El Pacto Verde Europeo es una iniciativa cuyo objetivo es transformar la Unión Europea en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Entre sus valores promueve la producción eficiente de productos alimenticios, así como la optimización alimentaria, velando por disminuir la cantidad de desperdicio alimentario que producimos.

El pasado 11 de octubre de 2021, España lanzó el primer impulso para combatir el desperdicio alimentario. El conocido como Anteproyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, ha sido concebido para lograr una drástica reducción del desecho de alimentos sin consumir que acaba en la basura y fomentar su aprovechamiento.

Adicionalmente a los desperdicios, como parte de la normativa que trata de reducir el impacto, las leyes sobre vertidos y desperdicios exigen unos niveles de residuos máximos establecidos por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocidos como Límite Máximo de Residuos (LMR). Como su nombre indica, el LMR determina el máximo nivel de residuos permitido en frutas y hortalizas. A cada tipo de cultivo le corresponde un LMR determinado en la base de datos de Codex Alimentarius de la FAO y en la EU MRL fungicides database

El Pacto Verde Europeo tiene como finalidad aumentar el bienestar y mejorará la salud de los actuales ciudadanos y de las generaciones futuras proponiendo: Alimentos, aire y agua más limpios, comida más saludable y asequible, productos más duraderos y reciclables, además de otras medidas relacionadas con la industria, el trabajo y el clima.

Nuestros partners como DECCO vienen trabajando desde hace años, desarrollando productos para el mantenimiento y tratamiento de frutas y verduras en postcosecha que se adapten a la legislación vigente y a la normativa en cuanto a producción ecológica, ayudando a los agricultores y productores a cumplir con las premisas del Pacto Verde Europeo.

Decco trabaja para cumplir con las directrices del pacto verde europeo a la vez que ayuda a mitigar el desperdicio alimentario con diversas iniciativas y productos como utilizar productos que de manera sinérgica mejoren la actuación de los fungicidas. Productos que desinfecten el agua y equipos de aplicación que sean completamente eficientes.

Documentos y guías como este “Decálogo de buenas prácticas en residuos para poscosecha”