Partners15/01/2021

“El sector del frío afronta en 2021 el doble reto de la vacunación y la recuperación económica”

Antonio Gutiérrez, director general de Enfrío y consejero de AEFYT

Aunque aún no tiene el mismo reconocimiento social que otros sectores esenciales, el del frío juega un papel crucial en el sistema agroalimentario. Con un gran peso en PIB, las empresas del sector quieren contribuir a la recuperación económica, pero también han de jugar un papel estelar contra la pandemia: han de ser las garantes de que la vacuna llegue en perfectas condiciones de conservación a todos los puntos donde va a ser distribuida. Antonio Gutiérrez, director general de la empresa partner del COIAL Enfrío, y vicepresidente de AEFYT (Asociación de Empresas del frío y sus tecnologías), reflexiona sobre los retos del sector para 2021.

¿Cómo afronta el sector del frío este incierto 2021?
Todavía inmersos en plena pandemia Covid-19, el año 2021 seguirá marcado por la respuesta sanitaria a la crisis y por la necesidad de recuperar el crecimiento económico. El sector del frío es una pieza fundamental en ambos sentidos: en el sanitario, porque es crucial para mantener la cadena del frío de las vacunas, y, en el económico, por ser uno de los sectores esenciales más dinámicos en cuanto impacto en el PIB, innovación y creación de empleo.

Hay sectores denominados esenciales por su importancia para el mantenimiento del sistema. ¿Se podría incluir en este grupo al del frío?
La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la esencialidad del sector del frío. Éste ha sido imprescindible para mantener los servicios básicos durante los meses de confinamiento –alimentación, telecomunicaciones y sanidad, entre otros– y también lo es en la etapa de vacunación para asegurar la cadena de frío que los medicamentos precisan. La tarea que se presenta por delante es obtener un reconocimiento administrativo y social más explícito.

Tenemos por delante una larga recuperación económica. ¿Qué papel juega el sector del frío en este reto colectivo?
Se calcula que la refrigeración y la climatización impactan en alrededor del 50% del PIB en España a través de sectores tractores de la economía que necesitan del frío para funcionar. Además, se trata de un sector muy innovador tecnológicamente y que alcanza el pleno empleo. Por ello, en el año 2021 será importante para contribuir a la recuperación económica, aunque sin perder de vista la necesidad de mantener los estímulos que no frenen la innovación y que ayuden a las empresas del frío afectadas por el parón económico especialmente en áreas como la hostelería.

¿Cuáles son las amenazas que enfrenta el sector?
El año 2020 ha vuelto a ser un año negro en lo que se refiere al tráfico ilegal de gases refrigerantes HFC de alto potencial de calentamiento atmosférico. AEFYT se ha unido a la campaña #SayNoToIllegalHFCs y durante 2021, junto con otras organizaciones, se seguirá denunciando esta práctica y pidiendo medidas a las autoridades europeas y estatales.

¿Y los retos?
El gran reto del sector es que el parque de instalaciones existentes, con tecnología y refrigerantes con alto impacto ambiental se vaya eliminado, sustituyéndose por instalaciones más sostenibles y eficientes con menos impacto medioambiental. Para ello, es fundamental la concienciación del usuario de las mismas y, por supuesto, la promoción y control de dicho cambio por parte de las administraciones.

Debido a la pandemia, la lucha contra el cambio climático ha pasado a un segundo plano. Pero el problema sigue ahí.

El cambio tecnológico que está experimentando el sector del frío está centrado en la eficiencia energética y en la reducción de emisiones por parte de las instalaciones frigoríficas. Así mismo, la irrupción en el mercado de los refrigerantes naturales en cada vez más sistemas y aplicaciones es también una realidad. La consecuencia es que las empresas de refrigeración son ya un socio imprescindible para que las industrias usuarias de frío alcancen sus objetivos medioambientales.

Hay sectores dentro del sistema agroalimentario que tienen problemas para encontrar mano de obra cualificada y han creado formación a la medida de sus necesidades.

¿Es el caso del sector del frío?
El desarrollo decidido por la Formación Profesional Dual tanto por parte del sistema educativo como de las empresas es todavía una asignatura pendiente. AEFYT ha dado un paso adelante con la organización de cursos para profesores de frío y, junto con otras organizaciones, con la apuesta por el reconocimiento profesional de los instaladores ante el INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones). Pero el trabajo para la profesionalización y el reconocimiento de los sectores técnicos todavía tiene un largo recorrido.