Partners15/01/2021

“En episodios de nieve como el que hemos vivido es fundamental mantener operativas las infraestructuras logísticas”

Luis Castel, director de estudios MONRABAL

La gran nevada y la posterior ola de frío que ha asolado España ha puesto a prueba a muchos de nuestros partners. Uno de ellos es Monrabal, cuya actividad está centrada en la ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas y mecánicas, además de prestar servicios energéticos. Hemos hablado con Luis Castel, director de estudios y contratación de Monrabal, para que nos diera cuenta de cómo han vivido esta última semana.

¿Qué habéis aprendido durante esta última semana de condiciones extremas?

Es fundamental adelantar las labores de mantenimiento previstas, incluso realizar otras labores de prevención adicionales en las instalaciones, como puede ser la poda de arboleda, en caso de existir peligro por exceso de carga de nieve en árboles cercanos a líneas eléctricas, evitando de esta forma que las ramas caigan sobre el cableado y provocando cortes de suministro. En cuanto a las instalaciones de calefacción dependientes de la recarga de combustibles, aprovisionar de materia prima (gasóleo, pellets, etc.) con suficiente antelación.

¿Qué consejo daría a sus clientes ante la posibilidad de que se repita un evento de este tipo?

Agruparía los consejos en tres puntos diferentes:

En cuanto a calefacción, aprovisionarse de materia prima para el funcionamiento de la calefacción con suficiente antelación, ya que como puede leerse en prensa, las empresas distribuidoras no pueden hacer frente al fuerte incremento de la demanda de ciertos combustibles, bien por escasez, por falta de personal o por el cierre de vías de acceso.

En lo que respecta a climatización, es difícil prepararse para lo que ha ocurrido en un país donde estamos acostumbrados al calor. Hay que asegurarse siempre de instalar buenos equipos de climatización y mantenerlos en buen estado. Muchas veces, lo que puede suponer un pequeño ahorro en la instalación inicial se traduce en padecer durante varios años en momentos como este, y ciertamente no vale la pena. También es clave disponer de instalaciones con un buen aislamiento y aplicar técnicas que disminuyan efectos como la estratificación del aire (en este caso acumulación de aire caliente en la parte superior de las estancias), la cual si no se combate reduce mucho en rendimiento de los equipos de climatización

Y en lo tocante a logística, solicitar a las empresas responsables del mantenimiento de las instalaciones adelantar su planificación de las tareas o incluso realizar una inspección adicional de su funcionamiento ante la previsión de próximas condiciones climatológicas adversas.

¿Y con respecto a las infraestructuras?

En episodios como este es fundamental mantener operativas las infraestructuras logísticas y del transporte, o recuperarlas en el menor tiempo posible, puesto que son críticas para el movimiento de las personas e imprescindibles para el suministro alimentario. En nuestro caso, tenemos contratos de mantenimiento de estaciones con ADIF en Aragón y Catalunya, por lo que hemos participado en las labores de eliminación de hielo en los andenes.

En cuanto a los picos de demanda, ¿cómo ha resuelto el problema nuestro sistema eléctrico?

Aunque la gestión de la demanda eléctrica y suministro de energía no es competencia de Monrabal, hay que recordar que la previsión de la demanda elaborada por Red Eléctrica de España se basa en valores de consumo en periodos históricos similares y corrigiendo estos valores con una serie de factores, como puede ser por condiciones climatológicas. Además de la previsión horaria, que sirve como base para la elaboración de los programas de generación y consumo, en caso de existir desequilibrios entre ambos, nuestro sistema eléctrico se compone de varios mecanismos encargados de solucionar cualquier incidencia que pueda afectar a las condiciones del suministro y que requieran de la modificación de estos programas. Los mecanismos llamados servicios de ajuste son los encargados de solucionar cualquier desajuste entre la producción y la demanda, tanto en previsión horaria como en tiempo real, asegurando de esta manera que exista un balance entre generación y consumo.

¿Hay algún tipo de protocolo especial para este tipo de situaciones extremas?

Al no ser algo habitual, tanto por localizaciones como por tipo de mantenimientos, no tenemos un protocolo a seguir. Sin embargo, tenemos una gran capacidad de adaptación a las distintas situaciones que de por si se producen en los trabajos de mantenimiento, por lo que estamos preparados para dar respuesta.

¿La pandemia ha afectado de alguna manera?

Como consecuencia de las nuevas medidas anti-COVID se ha hecho necesario aumentar el número de renovaciones de aire del sistema de ventilación. Esto trae como consecuencia un aumento del consumo eléctrico y que los equipos de calefacción deban vencer una carga térmica mayor.

¿Habéis tenido que reforzar la plantilla o intensificar turnos para hacer frente a los problemas que han creado la nevada y el frío?

En mantenimiento de estaciones de ADIF, aparte de la guardia habitual, hemos incorporado equipos de reserva de guardia para hacer frente a posibles situaciones críticas, como por ejemplo que el operario de guardia se quede aislado en su población o que haya avisos críticos simultáneos en lugares distintos. También hemos tenido que incrementar el ritmo de las subcontrataciones y colaboraciones con empresas externas por falta de técnicos disponibles para atender urgencias.