25/09/2019

Enrique Bellés, colegiado del COIAL, presidente de Intercitrus por tercera vez

Nuestro compañero Enrique Bellés vuelve a la presidencia de Intercitrus. Lo hace en sustitución de Manuel Arrufat, que lleva al frente de la asociación desde hace un año, cuando se inició un proceso de reactivación de esta entidad y se fijaron turnos rotatorios para la presidencia.

Lo primero que señala Bellés es que Intercitrus tiene como objetivo “una revitalización que la coloque en el lugar que ocupó cuando fue creada, cuando todos se miraban en nuestro espejo”.

El nuevo presidente de Intercitrus ha desgranado los asuntos que más preocupan al sector citrícola de la Comunitat Valenciana: “Las plagas de países terceros, que nos están afectando sensiblemente, el Brexit, la pujanza de Sudáfrica y los países de Mercosur, a quienes se está haciendo concesiones a cambio de nada y las dificultades de comercialización que nos encontramos para exportar a terceros países. Las condiciones que nos imponen son mucho más restrictivas que las que la UE exige a nuestros competidores”. Bellés ha subrayado también “el desequilibrio existente entre oferta y demanda: debemos avanzar en la cadena de valor para que todos los agentes ganen”.

En cuanto a la inminente campaña, el nuevo presidente de Intercitrus avanza que se plantea “con una cierta normalidad con respecto a lo que fue la campaña anterior: eso nos deja un poso de tranquilidad para tomar medidas estructurales de futuro sin tener que estar trabajando a la vez con medidas coyunturales de urgencia”.

Según Bellés, “estamos en un momento clave para la citricultura española, en el que afrontamos retos fundamentales, que marcarán el presente y el futuro de nuestro sector”.

Enrique Bellés (Quart de Poblet, 1961), es ingeniero agrónomo por la UPV y Máster en Economía Agroalimentaria y Medioambiental. Cuenta con una dilatada trayectoria en el sector cooperativo. Fue director general de Industrias, Cooperativismo, Pesca y Relaciones Agrarias (1997-1999) y de Producción Agraria (1999-2003) en la Generalitat Valenciana. Ostentó la presidencia de Intercitrus en la etapa de fundación y en la campaña 2007-2008. En la actualidad, es director técnico del Departamento de Frutas y Hortalizas de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.