Partners09/03/2022

Etiquetado inteligente de la producción sostenible hortofrutícola

Conscientes de la necesidad de avanzar hacia un sistema agroalimentario seguro, transparente, justo, saludable y sostenible, y sabiendo que contamos con la existencia de unos consumidores cada vez más preocupados por tener información veraz sobre los productos, surge una nueva herramienta TIC con el objetivo de aportar valor añadido a través de la información proporcionada al consumidor.

Dicho proyecto ha contado con la participación de nuestro partner Hispatec, cuya finalidad se centra en incorporar nuevas tecnologías en el sector agroindustrial para conseguir un sistema agroalimentario más seguro. Herramientas tecnológicas que aporten un valor añadido que beneficie tanto al productor como al destinatario final.

La responsable de I+D+i, Laura López y el jefe técnico de esta área, Ali Zidi, de Hispatec nos explican que “actualmente, los sistemas que se ponen a disposición de los consumidores muestran información sobre el origen, categoría, lote, peso…una información poco legible y accesible. Por ello, pretendemos crear etiquetas que incluyan datos de interés, accesibles y entendibles, por lo que será necesario revisar los datos, digitalizarlos, y ofrecer un sistema que permita al consumidor acceder de forma rápida y sencilla

Ali Zidi puntualizó “es un sistema desarrollado y comprobado que ya habla de flexibilidad” en este proceso. “La única inversión que tiene que hacer la empresa es la adquisición de dispositivos necesarios para el registro de los datos necesarios para la trazabilidad. La ley no obliga a ofrecer tantos datos, pero los consumidores si lo están exigiendo y para ello es importante darles confianza y legibilidad”, remarcó.

‘eTIC4FOOD’, es un Grupo Operativo que está subvencionado mediante el Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.