Ágora COIAL12/06/2020

Excelente arranque del Ágora del COIAL, con bouquet de champagne

Más de 50 personas ha logrado reunir el estreno del Ágora del COIAL, que ha dedicado su primera entrega a conocer la historia del champagne a través de la herramienta digital Zoom.

El encargado de conducir esta primera cita digital ha sido nuestro compañero David López Lluch, que además de ser profesor en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela es un reputado experto en la historia del champagne. En 2016 fue embajador del champagne en España y conoce a la perfección el nacimiento y evolución de este vino mundialmente conocido.

Así, López Lluch hizo un recorrido desde los orígenes de la viticultura en la zona de Champagne, iniciado por los romanos, hasta la popularización de esta bebida, que se empezó a producir en el siglo XVII, durante los siglos XIX y XX.

Nuestro compañero enfocó la charla desde el punto de vista agronómico: nos ilustró sobre el desarrollo del modelo de producción, la delimitación de la zona de cultivo, la revolución de los productores, los sucesivos avances y acuerdos de los actores del sector para consolidar la producción y la creación de diferentes organismos que han conseguido llegar a un equilibrio agronómico que les ha permitido llevar su producto a todos los rincones del planeta.

Las conclusiones agronómicas de David son francamente interesantes: “El champagne es el producto resultante de la cooperación entre un gran número de agentes (viticultores, bodegueros, etc.) que respeta las reglas de juego de mantener un precio mínimo pagado por la uva con unas condiciones de calidad fijadas. Ha sido fundamental para el desarrollo territorial de la región basado en la agricultura ya que ha servido para fijar el valor de la tierra en base a una producción agraria y ha implicado a muchos agentes que dependen de esa producción”.

Posteriormente en el debate que se mantuvo, David enfatizando que “un modelo de negocio SÍ puede estar basado en un enfoque de costes pero un modelo de desarrollo territorial NO ya que la presión sobre los costes siempre recae en el eslabón más débil de la cadena que acaba siendo expulsado y esa parte del proceso productivo se desplaza a territorios con menores costes ambientales y laborales. Un modelo de desarrollo territorial debe estar basado en el acuerdo entre los distintos eslabones de la cadena. Esto implica fijar calidades y condiciones claras para todos”, una reflexión digna de destacar.

La parte final de la charla estuvo plagada de anécdotas y guiños al cine, ya que el champagne ha sido una bebida con mucho protagonismo prácticamente desde el nacimiento del séptimo arte.

David nos regaló unas cuantas citas relacionadas con el champagne que salieron de la boca de ilustres personajes enamorados de este vino universal.

“Bebo Champagne cuando estoy feliz y cuando estoy triste. Algunas veces lo bebo cuando estoy sola, pero cuando estoy acompañada lo considero obligatorio. Como con él si no tengo hambre y lo bebo cuando sí la tengo. En cualquier otro caso no lo bebo, a menos que tenga sed”. (Lily Bollinger)

Para ver la primera entrega del Ágora del COIAL, dale al play