23/06/2022

Fondos Leader: 14 millones de euros que los GAL de la Comunitat Valenciana pueden invertir para ayudar a fijar población en el ámbito rural

Los fondos Leader acaban de cumplir 30 años. Son las únicas ayudas europeas para el medio rural que no pueden ser invertidos en la agricultura. Pero sí en casi todo lo demás. ¿Han ayudado a fijar población estos fondos? “La pregunta no esa esa, sino ¿qué hubiera pasado con el medio rural si no hubieran existido estos fondos?”, dice José Luis Salón, ingeniero agrónomo y presidente de la Red Valenciana de Desarrollo Rural (REVADER).

 

Las únicas ayudas comunitarias que son de abajo arriba

Los fondos Leader son las únicas ayudas comunitarias que son de abajo arriba. Es decir, que no son las administraciones autonómicas o nacionales las que deciden el destino de los fondos, sino que lo hace cada Grupo de Acción Local en su propio territorio Leader, de los cuales existen once en la Comunitat Valenciana: cinco en Castellón, cuatro en Valencia y dos en Alicante. Rurable es uno de ellos.

 

“Estos fondos son una oportunidad de lujo para emprendedores del medio rural o para personas que no viven en el medio rural pero tienen una vivienda heredada allí y quieren montar un alojamiento turístico, o personas con inquietudes que quieren abrir un nuevo negocio. Sirven para financiar proyectos de personas físicas o pequeñas empresas. Y se conceden tanto para la mejora de una actividad existente como para un proyecto nuevo. Se puede conceder un máximo de 70.000 euros por expediente”, enumera Salón.

 

Tres líneas básicas de proyectos subvencionables

Este colegiado del COIAL habla de proyectos que podrían ser subvencionables: “Hay tres líneas básicas: proyectos no agrícolas, proyectos agroalimentarios, y servicios básicos para la población.  Por ejemplo, una peluquería en un municipio donde no existe ninguna otra, se considera proyecto innovador, y tiene más facilidad de conseguir la ayuda que un proyecto no innovador. Otro ejemplo de proyectos no agrícolas: existe la posibilidad de financiar vehículos necesarios para el trabajo. Por ejemplo, un fontanero que necesita un vehículo para desarrollar su trabajo.

 

Otro concepto importante de estos fondos es que ayudan a los residentes en el medio rural a diversificar o a sacar más rendimiento a su actividad. “Si un agricultor que ha heredado la casa de su abuela no sabe qué hacer con ella, puede conseguir fondos para convertirla en una casa rural. Si otro cultiva fruta que malvende cada año, puede montar un negocio para transformar el producto y añadir valor al proceso. Si no hay banda ancha en un municipio porque a la compañía de telecomunicaciones no le es rentable, los ayuntamientos pueden invertir en eso. Permiten ofrecer a la población servicios básicos de los que puedan carecer”, afirma José Luis Salón.

 

 

330 municipios de la Comunitat Valenciana pueden solicitar estos fondos

Los requisitos que han de cumplir los beneficiarios son vivir en un municipio del territorio leader (suelen ser municipios con un índice alto de ruralidad, con una densidad baja de población, que han sufrido pérdida de población o la tienen envejecida,….).

 

Un total de 330 municipios de la Comunitat Valenciana pueden solicitar estos fondos, que suman un total de 14,4 millones de euros para los tres próximos años. El del Brexit y otros problemas ha hecho que para el periodo 21-27 no haya habido acuerdo a tiempo, por lo que se ha prorrogado dos años el PDR 14-20. Son fondos pactados para un periodo transitorio de dos años más un remanente de 2020 que no se había ejecutado, mientras las administraciones trabajan en el periodo 23-27.

 

¿Y tú? ¿Tienes un proyecto que pueda ser financiado con estos fondos?