Hidroten: El desafío ambiental también constituye una oportunidad de negocio que debe ser aprovechado

Contamos con una nueva aportación en el «Observatorio del Cambio Climático» en esta ocasión una empresa que plantea objetivos para ser más sostenible y reducir su impacto.

Nuestro partner Hidroten se define como una empresa proactiva con los problemas medioambientales, como una responsabilidad propia, algo que no puede ignorar porque amenaza su propia existencia a largo plazo o bien porque el desafío ambiental constituye una oportunidad de negocio que debe ser aprovechado.

Hidroten trata de anticiparse a las nuevas regulaciones y adquirir tecnología industrial que vayan más allá de lo que la regulación ambiental le exija. El uso responsable de los recursos de los que dispone  es lo más importante de la estrategia ambiental de la empresa.

La compañía amplió su nivel de visión y análisis de sus aspectos ambientales y operaciones a una mayor visión de cuál es su interacción con el medio ambiente como organización, lo que implicó la realización de un análisis de riesgos y oportunidades de la organización con respecto a sostenibilidad, emisiones GEIs, relación con potenciales grupos ecologistas, entidades locales, entorno natural, etc, todo ello basado en la norma ISO 14001:2015.

Objetivos/ iniciativas

Hidroten se marcó los siguientes objetivos básicos en su plan medioambiental:

1_ La reducción del consumo eléctrico, como prioridad:

Difundir entre los trabajadores buenas prácticas encaminadas a la reducción del consumo de electricidad, sobre todo en relación a máquinas de inyección y periféricos.

2_ La reducción del consumo de cajas de cartón contribuye a la disminución de los daños en los ecosistemas, problemas climáticos y desequilibrio de la temperatura global.

3_ La reducción del consumo de aceite lubricante industrial.

«La concienciación inculcada a nuestros operarios y responsables con el uso de aceites para la maquinaria contribuye a la minimización del riesgo de contaminar el aire, el agua y el suelo con sustancias que representan riesgos sustanciales para el Medio Ambiente» subrayan los responsables. 

Las Iniciativas de Hidroten pasan por trabajar en resultados de desempeño con datos e indicadores medibles: kg de residuos/ud. producción, vertidos/ud. producción, etc.; no una mera calificación del desempeño ambiental como buena, mala o regular. 

La incorporación de nuevas máquinas constan de la tecnología más avanzada además de aportar un menor consumo energético, quedando patente su compromiso con el Medio Ambiente y cumpliendo con la normativa vigente.

Precisamente, acaban de inaugurar una nueva nave productiva de 850 m2 donde se concentran 11 máquinas de inyección de última generación, sistema de refrigeración y aire comprimido además de un puente grúa 5T. 

El área productiva de Hidroten cuenta con más de 4.000 m2 y el parque de máquinas suma una cantidad total de 56 máquinas de inyección, las cuales van desde 45 T hasta 1.000 T, además en breve Hidroten contará con la incorporación de una nueva máquina de 2.100T.

Asimismo, la compañía se encuentra en búsqueda activa de soluciones innovadoras que permitan estar a la vanguardia de los estándares ambientales más avanzados.