Partners08/07/2021

Ingeniería y riego eficiente en proyectos de naturación urbana

El sector del paisajismo y arquitectura cuenta en la actualidad con multitud de posibilidades en sus proyectos, entre ellas los jardines verticales para zonas exteriores e interiores, que años atrás carecían de importancia.

Los jardines verticales se han convertido en una tendencia consolidada en el diseño de espacios exteriores e interiores, incorporándolos cada vez más a proyectos de arquitectura. Los edificios ya no son exclusivamente obras arquitectónicas de líneas rectas, sino que han comenzado a llenarse de jardines y vegetación, que en ocasiones cubren gran parte de ellos, adquiriendo así un carácter de reclamo estético como los siguientes ejemplos que se mencionan en el siguiente artículo sobre los 10 jardines verticales que no te puedes perder que recomiendan desde cienciaybiología.com.

Edificios, empresas o sedes corporativas cuentan ya con zonas comunes compuestas por jardines verticales creados con la finalidad de ofrecer espacios de descanso y relax, en su mayoría aprovechados por trabajadores o para celebrar reuniones, gracias a sus espacios más amplios, ventilados y con mejor calidad de aire, ideal como medida de higiene ante el Covid19.

Entre las muchas ventajas de este tipo de jardines destacamos su ahorro en espacio aprovechando la verticalidad de las paredes, muros y fachadas, se utilizan para rehabilitar fachadas degradadas mejorando el paisaje urbano, mejoran la calidad del aire (1m2 de fachada vegetal extrae 2,3kg de CO2 del aire al año y produce 1,7 kg de oxígeno) además de favorecer el descenso de la temperatura ambiente creando un clima más fresco y agradable.

Para llevar a cabo la instalación de riego en estos jardines verticales y cubiertas vegetales se necesitan desarrollar proyectos de ingeniería que garanticen el diseño y funcionamiento, así como el cumplimiento de la norma aplicable. Nuestro partner Hidroten desarrolla soluciones innovadoras con elementos diferenciadores que evitan entre otras cosas, por ejemplo el retroceso de flujo y que se vacíe la columna de agua; intervenir en la rotura de una tubería o cuando dos tuberías quedan fuera de cotas.