Subvención10/08/2021

Iniciativas orientadas a municipios de reto demográfico:

Plan de ayudas para proyectos singulares de energía limpia y Programa de rehabilitación energética de edificios

 

Se aprueba RD que regula el programa de ayudas para actuaciones orientadas a municipios de reto demográfico: El Plan de ayudas para proyectos singulares de energía limpia en municipios pequeños o en riesgo de despoblación y Programa de rehabilitación energética de edificios en municipios y núcleos con menos de 5.000 habitantes.

El ámbito territorial para la ejecución de los proyectos elegibles se circunscribe al territorio nacional conformado por los municipios de reto demográfico, que serán aquellos municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes

 

– El  nuevo Plan de ayudas para proyectos singulares de energía limpia en municipios pequeños o en riesgo de despoblación (PROGRAMA DUS 5000), se regula mediante el Real Decreto 692/2021, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del PRTR. El programa estará vigente hasta que se agote el presupuesto disponible o hasta que se cumple un año natural desde el inicio de plazo para presentar las solicitudes. Está dotado con 75 M€ del PRTR, que podrán ampliarse.

 

Los proyectos singulares locales de energía limpia del PROGRAMA DUS 5000, susceptibles de las ayudas serán proyectos singulares locales de energía limpia que habrán de conseguir reducciones de emisiones de CO2, a través de una o varias de las medidas elegibles (anexo I):

1. Reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas.

2. Instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo.

3. Instalaciones de generación térmica renovable y de redes de calor y/o frío.

4. Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC.

5. Movilidad Sostenible.

 

– El Programa de rehabilitación energética de edificios en municipios y núcleos con menos de 5.000 habitantes (PROGRAMA PREE 5000), aprobado mediante Real Decreto 691/2021, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico. El programa PREE 5000 estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, salvo que, con anterioridad, se hubiera agotado el presupuesto disponible del programa, conforme a las solicitudes de ayuda recibidas. Está dotado con 50 M€ del PRTR ampliables.

El objetivo del programa PREE 5.000 es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación en los municipios de reto demográfico en edificios existentes, mediante actuaciones encuadradas en una de las siguientes tipologías (anexo IV):

a) Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

b) Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.

c) Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

 

Programa DUS 5000

Programa PREE 5000