30/10/2018

[IV Congreso de Ingenieros Agrónomos] Andrés Martínez Bastida: “Debemos mostrar lo buenos que somos y acercar a la sociedad la diversidad de facetas y aptitudes y la versatilidad de nuestro ejercicio profesional”

El decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Murcia, Andrés Martínez Bastida, hace una valoración positiva del congreso: “Aunque en teoría hace trece años que no se celebraba en España un congreso de ingenieros agrónomos, aquella cita era para celebrar el sesquincentenario de la profesión. Para mí, este es el primer congreso al uso que celebramos, el primer congreso ‘en color’, si se me permite el símil futbolístico. Hay que apostar por todo lo que sea fomentar la participación y el intercambio, porque nuestra profesión es una de las grandes desconocidas”.

Como muchos de sus compañeros, Martínez Bastida apuesta por una cita periódica: “Deberíamos darle continuidad, que se celebre como mínimo cada cuatro años. Y además ha de servir como una herramienta más del colectivo, como las juntas de representantes y las juntas de gobierno, que nos reunimos para gestionar la organización colegial cada cierto tiempo”. También opina que hay que implicar a más colectivos: “Hay que tener una vocación más global e intentar implicar al sector productor, al primario y al de transformación que son los que llevan adelante las tecnologías y los conocimientos que la profesión de ingeniero agrónomo tiene desde la escuela donde se adquieren estos conocimientos”. Y pone el ejemplo de organizaciones como la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos y la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos.

El trabajo post congreso es fundamental para Bastida: “Una vez terminado hay que cumplir lo que se acordó en reuniones posteriores y sacar las conclusiones oportunas, tanto las positivas como las negativas. Debemos seguir trabajando a través de ANIA. Debemos mostrar lo buenos que somos y acercar a la sociedad la diversidad de facetas y aptitudes y la versatilidad de nuestro ejercicio profesional”.

La aportación del COIARM es motivo de satisfacción para su decano: “Nuestros colegiados han aportado seis ponencias en tres días de congreso. Han hablado sobre cooperativas, huella de carbono, medio ambiente, plagas, SIG y nuevas tecnologías y fertilizaciones. Creo que esto es un éxito y quiero dar las gracias a los compañeros no solo por acudir al congreso y compartir sus ponencias con colegas de toda España, sino por el tiempo que han dedicado a preparar las mismas”.

Acerca de la calidad de las ponencias, Martínez Bastida opina que en general, “la nota media es alta. Cada ponente ha ido a expresar cuáles son sus trabajos y las posibilidades que tiene la profesión hacia la sociedad. Como en todos los congresos, ha habido ponencias excelentes, muy buenas, buenas, y otras que considero que no deberían de haber estado en el congreso. El congreso estaba enfocado a nuevas tecnologías y en ese sentido, las ponencias me han parecido muy interesantes”. Este es el resumen que hace el decano de Murcia de las conclusiones: “Hay que hablar sobre cambio climático y gestión de los recursos de forma sostenible”.

La ciudad escogida para la cita colmó las expectativas del decano de Murcia: “Córdoba es una ciudad fantástica, con posibilidades maravillosas, cómoda de andar y una escuela mítica. Quiero agradecer a los compañeros del Colegio Oficial de Andalucía, a su decano Jerónimo Cejudo y las personas encargadas de forma externa su dedicación” No obstante, Martínez Bastida ha señalado algunos aspectos a mejorar: “En mi opinión, el hecho de celebrarse en tres puntos diferentes ha sido uno de los hándicaps del congreso. Debemos aprender de esto, porque tener dos sedes juntas y otro algo más alejada impedía que la gente tuviera fluidez de pasar de una sala a otra, sobre todo para la del jardín botánico”.