15/11/2023

Jesús Paniagua, vicedecano del COIAL, publica el libro divulgativo AGUA. Historia, tecnología y futuro

Jesús Paniagua, vicedecano del COIAL y director de Organización y Sistemas de Gestión en Grupotec, está lanzado. Ha publicado su segundo libro divulgativo en dos años: AGUA. Historia, tecnología y futuro. A principios del año pasado publicó BASURA. Ambos con la editorial Guadalmazán, y ambos versan sobre su experiencia profesional: Jesús es especialista en gestión hídrica y en tratamiento de residuos urbanos.

Uno de los conceptos más sorprendentes de AGUA es el de palmo útil. El palmo útil del agua es el espacio que hay entre la boca de un grifo hasta el sumidero de la pila o lavabo donde está instalado. Es en ese espacio físico donde podemos disponer libremente de un recurso imprescindible para la vida. Solo una parte de la Humanidad, y desde hace relativamente poco tiempo, tenemos acceso a ese palmo útil, y apenas le damos importancia. Pero la tiene, y mucha.

Antes y después de ese palmo útil hay dos complejísimos sistemas de distribución: el que está antes del grifo, que trae el agua potable hasta nuestros domicilios, y el que está después del sumidero, que transporta las aguas grises y negras que hemos utilizado a las depuradoras que las tratan antes de ser reutilizadas. AGUA nos explica, además de muchas otras cosas, cómo funcionan esos sistemas que hay antes y después del palmo útil.

Un recorrido exhaustivo y didáctico

Los datos sobre el agua en la Tierra son sorprendentes: en el mundo hay 1.394 millones de kilómetros cuadrados de agua; el 96 % está en los mares, el 2,3 % es hielo, nieve y glaciares, el 1,7 % son aguas subterráneas, el 0,01 % está en lagos, el 0,006 % es humedad del suelo, el 0,0009 % está en la atmósfera y solo el 0,0002 % es agua en los ríos. Unos porcentajes realmente sorprendentes.

A lo largo del libro podemos encontrar infinidad de datos: sobre el agua para beber, el agua para comer, el agua para fabricar, para moverse, la disponibilidad, los tipos de captación, los pozos, el agua de riego, el complejo mundo de los regadíos o las tecnologías de riego.

También conoceremos cómo se gestionan las aguas negras y otras aguas para mejorar su calidad: la importancia del alcantarillado para la salud pública, la depuración, los emisarios submarinos, las potabilizadoras, las desaladoras, la reutilización o los millones de personas que no tienen acceso a un retrete.

Almacenamiento, distribución, guerras del agua y grandes civilizaciones hidráulicas

Hay apartados del libro dedicados a los embalses, presas y depósitos, distribución, planificación, fijación de precios y operadores. En algunas ciudades, las pérdidas son superiores al 50 %: llega a los hogares menos de la mitad de la que se inyecta en la red.

Los problemas hídricos no son pocos: mares desaparecidos, los ríos más sucios del mundo, trasvases, vivir con miedo a la sed, regadíos insostenibles o presas en el límite. Estos problemas han acarreado, en más de una ocasión, guerras del agua: río Bravo, Turquía, Siria e Irak, Crimea, yihadismo en el lago Chad, enfrentamientos en Israel o Asia Central.

Uno de los mayores atractivos de AGUA es que contiene historias dentro de la Historia. Paniagua pone la lupa en diferentes lugares del mundo en determinadas épocas para traernos relatos interesantísimos. Así, nos habla de la importancia para la salubridad de la Roma antigua que tuvo su Cloaca Máxima; de las crecidas del Nilo y la aparición de los nilómetros para medir los niveles del río ya en época del antiguo Imperio Egipcio; de las dos presas más antiguos en uso, las de Proserpina y Cornalvo, construidas, cómo no, por los romanos en el 130 d. C. para dar servicio a Emérita Augusta (hoy Mérida); o de las cuatro grandes civilizaciones hidráulicas del pasado: la ya mencionada del Antiguo Egipto, Mesopotamia, el Valle del Indo y el río Amarillo. Mención aparte merecen los acueductos romanos, una de las cimas de la historia de la ingeniería.

“Me encanta explicar al público la trastienda de la civilización”

Jesús Paniagua confiesa que la afición por la escritura no le viene de ahora: “Siempre me ha gustado escribir, y llevaba años dándole vueltas a la idea de difundir mi conocimiento profesional. Soy consciente de que a los ingenieros, por lo general, nos cuesta transmitir de manera inteligible nuestra actividad. Por eso he hecho el esfuerzo de contar los aspectos más interesantes de mi ámbito de trabajo de forma amena y sencilla. Me encanta explicar al público la trastienda de la civilización”, afirma Paniagua.

EL vicedecano del COIAL asegura que AGUA “es un libro al alcance de cualquier lector que nos habla de un elemento indisociable del ser humano: entre el 50 y el 70 % de nuestro cuerpo es agua, y sin este recurso no podríamos vivir. Esta estrecha relación nos hace creer que sabemos mucho sobre el agua, pero lo cierto es que hay gran cantidad de aspectos sobre su historia, uso y gestión que la mayoría de la población desconoce. Mi objetivo es que el lector descubra todo lo que rodea a este recurso vital y se sorprenda de las profundas implicaciones que ha tenido, tiene y tendrá en la historia de la Humanidad”.