11/02/2020

20/02 JORNADA: Ayudas a inversiones en explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana

El pasado 29 de enero se publicó la convocatoria de ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias de la Comunitat Valencianaleer más -.

Estas ayudas tienen como finalidad introducir las mejores técnicas que permitan aumentar la rentabilidad, optimizar el uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos e incrementar la calidad de la producción, además de adaptar la oferta a las tendencias globales de consumo.

Convocadas por la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, dentro del marco del programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 presentan una serie de objetivos particulares mediante los que se pretende conseguir el objeto general de las ayudas, que no es otro que el de conseguir que la actividad agraria sea sostenible.

Alcanzar estos objetivos parciales es un reto para la ingeniería agronómica, que como rama más idónea y capacitada, debe abanderar la transformación tecnológica de nuestro medio agrario para mejorar las rentas y calidad de vida de los agricultores, maximizando el beneficio ambiental de la actividad agraria.

Estos objetivos son:

  1. Mejora de las condiciones del entorno de trabajo, de las condiciones técnicas y medioambientales de la explotación, así como la higiene y bienestar animal, garantizando la viabilidad económica de la explotación.
  2. Mejora de la eficiencia de los sistemas de riego, reducción de los costes de producción, del consumo de insumos y del impacto medioambiental de la explotación, aumentando la competitividad de la explotación en su conjunto.
  3. Medidas de la diversificación que favorezca el desarrollo de actividades en ciclo cerrado, o minimicen los riesgos empresariales y el impacto medioambiental.
  4. Adaptación de la producción a las demandas del mercado. Mejora de la calidad de los productos.
  5. Mejora de la conservación del entorno natural.

 

Los gastos subvencionables para la consecución de los citados objetivos constituyen una idónea oportunidad de trabajo para los ingenieros agrónomos, ya que son:

  1. Construcción o adquisición de bienes inmuebles (invernaderos, granjas y almacenes).
  2. Compra de terrenos.
  3. Implantación y reestructuración de cultivos permanentes.
  4. Instalaciones de riego
  5. Otro tipo de instalaciones:
    1. Equipos de acondicionamiento, comercialización y transformación
    2. Instalaciones que reduzcan el impacto medioambiental de la actividad de la explotación o incrementen su eficiencia energética.
    3. Inversiones cuyo objeto sea la utilización de energías renovables.
  6. Maquinaria, vehículos de carga y transporte, y otros equipos incluidos los informáticos.
  7. Costes generales:
    1. PROYECTOS Y HONORARIOS DE INGENIERÍA.
    2. HONORARIOS DE CONSULTORÍA
  8. Programas informáticos, patentes, licencias, derechos de autor o marcas registradas.

Además, cabe destacar que para poder optar a estas subvenciones se debe presentar un PLAN DE MEJORA, que en todo caso debe incluir una memoria justificativa firmada por técnico competente. Es decir, toda solicitud de subvención debe ir avalada por un estudio técnico sobre las inversiones a realizar, lo que constituye una OPORTUNIDAD DE SERVICIO PARA LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS.

Por último, y como novedad en esta convocatoria, se establece un sistema de puntuación adicional (puntos extra) para las siguientes inversiones:

  • Inversiones en modernización de instalaciones de regadío.
  • Instalaciones que permitan depurar o mejorar para otra utilización el aguan empleada para su nuevo uso dentro de la explotación.
  • Instalaciones y equipos para la reutilización-reconversión-reciclado de subproductos orgánicos de la propia explotación.
  • Instalación de sistemas que permitan la obtención de energía mediante cogeneración a partir de residuos derivados de la producción, transformación o acondicionamiento de productos de la explotación.

Como se puede observar es una línea de ayudas especialmente importante para el desarrollo de nuestro sistema agrario, lo que implica una participación clave de la ingeniería agronómica.

Para ello, el COIAL organiza, con la participación de la Consellería de Agricultura y la siempre constante ayuda de nuestra Escuela de Ingeniería Agronómica la siguiente jornada de presentación y tramitación de estas ayudas:

Consulta el PROGRAMA

INSCRIPCIÓN