11/12/2020

Juan Pardos nuevo presidente de AEFA

“Hay un actor nuevo en el sector de los bioestimulantes: los fondos de inversión”

 

Hace dos años, Juan Pardos se convirtió en vicepresidente de la Asociación Española de Fertilizantes y Agronutrientes (AEFA). Y ahora, tras casi uno de pandemia, se ha visto obligado a tomar las riendas de la misma debido a la jubilación de Victorino Martínez (Isagro), que la presidía hasta ahora. “Pero no quise aceptar el cargo sin que ser votado y ratificado por la asamblea. Para mí era condición sine qua non que eso ocurriera”, subraya Pardo, que mantendrá una línea continuista.

 

Impulsor del Programa de Agronutrientes y Bioestimulantes AEFA-COIAL

Hablamos por teléfono con este zaragozano, uno de los fundadores de AEFA, cuya empresa (Daymsa) es una rara avis en su comunidad, Aragón: “Allí somos solo cinco empresas del sector y dos estamos en la asociación”, expone Pardos, que  destaca el gran volumen de empresas que hay en la Comunitat Valenciana. Él es uno de los impulsores desde su origen del Programa de Agronutrientes y Bioestimulantes de AEFA y el COIAL y se ha convertido en uno de sus principales valedores. El programa, que alcanza este año su tercera edición, encontró en Ricardo Villuendas, entonces presidente de AEFA, un catalizador de las necesidades de formación del sector y de los ingenieros agrónomos que quieren entrar en él. “Afortunadamente, nadie de los que ha hecho el programa está en situación de desempleo, lo que confirma que se ha cumplido con creces el objetivo por el que se puso en marcha el programa”, destaca Pardos.

 

Preguntamos a Juan Pardos hacia dónde se dirige el sector: “El sector lleva ya unos años de tendencia creciente a la concentración porque está atomizado. Y es en ese contexto de concentración donde está apareciendo un actor nuevo, los fondos de inversión, una presencia que antes no era relevante pero que lo es más cada día. Es un sector que también resulta atractivo o se prevé que lo resulte a compañías de fitosanitarios”.

 

A este respecto, Pardos pone de relieve que se están formando compañías “tanto europeas como de fuera, cada vez más potentes. Tradicionalmente, España e Italia han sido pioneros en la fabricación de agronutrientes y bioestimulantes, pero ahora empieza a haber competencia, y no solamente europea”.

 

Protección del medio ambiente

La protección del medio ambiente es otro de los caballos de batalla el sector: “Por un lado está la exigencia de la normativa europea, tanto la actual como la que está en fase de elaboración. Las directrices que nos vienen de la UE inciden tanto en la economía circular como en la estrategia ‘de la granja a la mesa’ y pasan siempre por reducción de residuos. Ahí es donde entran de lleno los productos bioestimulantes y de biocontrol”, advierte Pardos. Para él, “se trata de una oportunidad de crecimiento a través de la reducción de la carga fitosanitaria, sustituyendo los componentes químicos o algo tóxicos por otros más respetuosos con el medio ambiente”.

 

A modo de conclusión, el gerente de Daymsa cree que el uso de bioestimulantes “es ya una necesidad para agricultor. Y todos estos cambios van a traducirse en beneficios para el agricultor y por ende, para el consumidor”.

 

Desde el COIAL felicitamos a Juan Pardos por su nueva responsabilidad y le deseamos lo mejor para los dos años que, de momento, tiene por delante al frente de AEFA.