Partners02/06/2023

La agricultura de precisión avanza imparable gracias a empresas como Pulverizadores Fede

Los modelos de producción agrícola evolucionan a pasos agigantados gracias a las nuevas tecnologías. Y lo hacen gracias a empresas como Pulverizadores Fedepartner del COIAL, que ha conseguido un nuevo hito: alcanzar la cifra de medio millar de atomizadores inteligentes operando en los principales mercados de cultivos especiales de todo el mundo. Una barrera que se antojaba difícil de alcanzar cuando en 2016, este partner del COIAL ponía en el mercado los Smartomizer H3O.

“Al estar conectados a Internet, los equipos registran datos como la velocidad, los puntos por donde han pasado y los productos que han aplicado, lo que proporciona una trazabilidad muy precisa”, explica Iván López, director de Marketing de Pulverizadores Fede. Esta información, accesible a través de una plataforma digital de gestión agronómica de Fede, permite a los técnicos revisar los tratamientos aplicados, identificar errores y corregirlos. Por ejemplo, si una calle ha quedado sin tratar, algo que ocurre a menudo, el técnico puede darse cuenta y regresar para aplicar el tratamiento correctamente.

Mejora de los estándares de la seguridad agroalimentaria

La tecnología que incorporan estos pulverizadores ayudan a mejorar los estándares de la seguridad agroalimentaria porque se adaptan el tratamiento al estado fenológico del cultivo, regulando la dosis para aplicar la cantidad óptima de productos químicos.  “Ello supone una reducción de hasta el 25% del uso de productos fitosanitarios, lo que es beneficioso tanto para el medio ambiente como para los agricultores, que consiguen un ahorro significativo”, señala Iván López. El registro digital de los tratamientos se puede visualizar tanto en la interfaz de la máquina como en otros dispositivos en los que se tenga acceso a la plataforma digital de Fede, para comprobar que el trabajo se ha llevado a cabo correctamente, circunstancia que brinda confianza a los clientes.

En cuanto a la implementación de la tecnología, cada Smartomizer H3O está conectado a Internet y es operado por un tractorista. Se utilizan sensores para medir los parámetros críticos (velocidad, presión, RPM…) y una antena GPS para rastrear la posición de la máquina.

Esta tecnología está en desarrollo desde 2016 y ha evolucionado junto con la digitalización de la agricultura en los últimos años. Según López, “este tipo de equipos con tecnología de precisión están extendidos en los cultivos extensivos, pero no en cultivos leñosos como frutales, cítricos, viñedos y olivos”, ámbito en el que sí se considera pionera.

“La tecnología se está implantando cada vez más y llegando a más agricultores. Aunque este sea un mercado de nicho, el impacto de los avances tecnológicos es igual de necesario y significativo”, concluye el director de Marketing de Pulverizadores Fede.