Plataforma26/07/2021

La Conselleria de Política Territorial elabora las cartografías de los sumideros de carbono en la Comunitat en la lucha contra el cambio climático

La cartografía territorial del stock de dióxido de carbono en la cubierta vegetal de la Comunitat Valenciana tendrá que ser observada y aplicada necesariamente en el diseño de la infraestructura verde del territorio, así como en la planificación territorial, urbanística, municipal, sectorial y en aquellos proyectos que tengan una proyección e impacto sobre el uso y cobertura del suelo.

Los nuevos usos y aprovechamientos admisibles en el suelo en situación básica rural que impliquen la eliminación de la cobertura vegetal en una superficie superior a 5.000 m2, contabilizarán adecuadamente el stock de dióxido de carbono equivalente eliminado, debiendo compensar esta pérdida a través de diferentes vías, que pueden ser combinadas, y deberán procurar la mínima temporalidad posible entre la actuación y la solución compensatoria efectiva:

a) Introduciendo vegetación en el proyecto siempre que la integración paisajística del mismo lo permita.
b) Invirtiendo en proyectos de mejora de la gestión de sumideros de carbono en el entorno más inmediato, con carácter preferente. Estos proyectos podrán favorecer la gestión forestal pero también la mejora de otros ecosistemas de interés como los humedales o incluso los paisajes agrícolas culturales de la Comunitat Valenciana.
c) Compensación económica, tomando como referencia el precio de la tonelada de dióxido de carbono en el mercado internacional a fecha de aprobación del proyecto.

Cuando un desarrollo territorial, urbanístico, o un proyecto, comporte un sellado de suelo, además de la eliminación de la cobertura vegetal, a la pérdida de stock de dióxido de carbono de la vegetación, se le sumará la pérdida de stock de dióxido de carbono del suelo, cuando existan metodologías e instrumentos adecuados para la valoración del dióxido de carbono almacenado en el suelo.

La fijación de carbono por las especies agrícolas es fundamental para el balance de carbono en el territorio. Por ello, y para optimizar esta capacidad, se desarrollarán buenas prácticas agrícolas que favorezcan el mantenimiento y mejora de estos sumideros. En este sentido, la Agencia Europea de Medio Ambiente, recomienda una serie de estas prácticas para mejorar la gestión del carbono en los cultivos, siendo entre otras:

a) Priorizar los cultivos adaptados a las condiciones ecosistémicas
del medio.
b) Favorecer la rotación y diversificación de cultivos.
c) Reducir en lo posible el laboreo en los suelos.
d) Ajustar los periodos de siembra y recolección a los cambios en
las condiciones climáticas.
e) Mejorar la eficiencia de la agricultura con el uso de nuevas tecnologías.
f) Mejorar la eficiencia del riego.
g) Mejorar las condiciones sanitarias y alimenticias de la cabaña
ganadera.
h) Fomentar la agricultura ecológica.
i) Implantar, mantener y mejorar la vegetación de los márgenes de
las parcelas procurando su función de conector ecológico.
j) Diversificar las actividades agropecuarias dentro de la explotación.

Consulta la plataforma:

Ordenación del Territorio y Urbanismo
INFRAESTRUCTURA VERDE
Solución tecnológica