23/07/2021

La Conselleria refuerza la visión agraria del nuevo servicio del Ciclo Integral del Agua y plantea una mesa de trabajo para agilizar la gestión de proyectos

Esta semana se ha celebrado un encuentro entre el subsecretario de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Alfons Puncel, el director General del Agua, Manuel Aldeguer y nuestro decano, Baldomero Segura, para tratar cuestiones relacionadas con nuestra profesión y trasladar las inquietudes de nuestro colectivo.

La acogida no ha podido ser mejor. En un tono distendido, cordial y constructivo, se fueron desgranando las cuestiones que preocupan a nuestros colegiados, tanto los que ejercen desde la función pública como los que lo hacen desde el sector privado.

De entre todas las cuestiones tratadas destacan dos: la primera, referida a “facilitar la necesaria dotación de personal técnico del Cuerpo Especial de Ingenieros Agrónomos dentro de la Dirección General del Agua, muy concretamente dentro del servicio del Ciclo Integral del Agua que se acaba de crear”, señalaba Baldomero Segura tras la reunión. Cuestión que fue acogida sin ninguna objeción debido a la importancia que tienen los usos agrarios en el empleo de los distintos recursos hídricos que se movilizan.

Por otro lado, se pactó la creación una mesa de trabajo para facilitar y acelerar los procedimientos en la tramitación técnico-administrativa de proyectos. El compromiso en este asunto fue máximo, ya que, ante la esperada llegada de los fondos del Plan de Recuperación destinados a la ejecución de proyectos, la necesidad de coordinación entre todos los implicados es máxima.

Estos fondos vienen con unas condiciones de gestión y de plazos muy estrictos, por lo que su viabilidad depende de ser ágiles y certeros en todo el proceso, que va desde la solicitud de los fondos hasta la finalización de la actuación. Por ello, el trabajo conjunto y el diálogo constante para compartir y unificar criterios debe ser una herramienta que acelere y simplifique el trabajo de todos los técnicos implicados, tanto de los funcionarios como de los consultores que desarrollan las iniciativas. El interés por convertir en realidad todas las actuaciones posibles es mutuo, pues son los cimientos de la necesaria recuperación laboral y económica.

Una reunión productiva, que vuelve a trasladar a las administraciones el espíritu constructivo y colaborativo del COIAL, además de la necesidad de contar con los colegios profesionales para facilitar una administración más cercana y eficaz en sus cometidos.