Partners22/10/2019

La evolución y el futuro del sector citrícola desde la perspectiva productiva, cooperativista, distribución y de la política

Cuatro profesionales han analizando los aspectos desde varios ámbitos en la I Jornada Citrícola Agrofresh

Quico Peiró Cañamás, de Grupo Cañamás Hermanos, explicó la diferenciación del producto español frente al procedente de otros mercados, por la calidad organoléptica de los frutos, la seguridad alimentaria, así como la capacidad de servicio de nuestra industria, apostando también por reducir el impacto ambiental.

Paco Borrás, consultor, presentó la evolución de la producción citrícola por zonas, y la evolución de la explotación citrícola, desde 2003 a la actualidad. Explicando las tendencias de futuro de la explotación, donde se prevé una reducción del número de parcelas de 20Ha, a la par que los almacenes operativos, aumentando de este modo las parcelas de mayor dimensión. Igualmente apuntó como una ventaja competitiva nuestra proximidad física al principal mercado de cítricos, el europeo.

El tercer invitado, Roberto Centeno, del grupo de empresas Atitlan, definió como estratégica la inversión en materias primas agrícolas, prueba de ello es su apuesta por el olivar, el almendro y recientemente el cítrico, entre sus proyectos más destacados.

La última intervención corrió a cargo de Francisco Rodríguez Mulero, Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, quien manifestó que el futuro pasa por crecer colectivamente, productores y administración, entre lo público y lo privado, así como la concentración de fincas, que permita una mayor profesionalización en su explotación.

La I jornada citrícola Agrofresh, organizada por nuestro partner AgroFresh/Tecnidex ha sido un éxito, contó con un centenar de asistentes y hubo un interesante coloquio, en el que diversas personas del público trasladaron sus intereses e inquietudes a la mesa ponente, creando un debate enriquecedor para todas las partes.

Manuel García-Portillo, presidente de Tecnidex, y Jorge García Van Gein, director general de la compañía, fueron los encargados de introducir el debate, destacado el progreso de la oferta citrícola y la necesidad de implementar acciones contra el desperdicio alimentario en toda la cadena alimentaria desde la producción al consumidor.

Con esta jornada, AgroFresh abre un nuevo formato en su experiencia de encuentros, en el que busca aportar valor al sector agrícola con una visión global de los retos y tendencias del mercado.