28/07/2017

La ingeniería en el sistema universitario español, un debate que llega al Ministerio de Educación de la mano de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros y el Instituto de la Ingeniería de España

La ingeniería española, representada por Baldomero Segura García del Río como Vicepresidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI) y por Carlos del Álamo Jiménez como Presidente del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), se reunieron el pasado 25 de julio en el Ministerio de Educación con Marcial Marín Hellín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades  y Jorge Sainz González, Secretario General de Universidades para tratar las inquietudes de los profesionales de la ingeniería en lo que respecta a su vinculación con la universidad.

El encuentro discurrió en un ambiente muy cordial y con una buena predisposición para colaborar, entablando un diálogo franco y constructivo. Destacando la necesidad de ser informados y consultados en las cuestiones relativas a las profesiones tituladas de ingeniería.

Se abordaron cuestiones de máximo interés para los profesionales de la ingeniería, como el reconocimiento de títulos extranjeros para el ejercicio de la profesión en España (reciprocidad en convenios bilaterales de AIPE o similares) y la forma de incorporarnos a los distintos grupos de trabajo sobre educación superior y pacto por la industria.

Por otra parte se trató un asunto importante para el desarrollo económico de España, como lo es la falta de “vocaciones” en el sector de la ingeniería. En este contexto se señaló el problema que supone el exceso de oferta y la falta de profesorado especializado en materias específicas de la ingeniería por la asunción de criterios de selección del profesorado por aspectos exclusivamente de producción científica, siendo imprescindible reincorporar a las escuelas la figura del profesor asociado para aportar la visión profesional y de la empresa a los futuros egresados.

Finalmente, se informó que el próximo otoño, se dará a conocer el marco de empleabilidad, que en análisis todavía muy tempranos arroja un buen resultado de las ingenierías.

El sector de la ingeniería mantiene un diálogo constante y constructivo con todas las administraciones, en este caso, como ejemplo de compromiso destaca el convenio de la ANECA y el Instituto de la Ingeniería de España que está resultando muy positivo para todas las partes.