“La pandemia nos obliga a gestionar y optimizar nuevos riesgos”

José Luis Cebrián es un claro ejemplo de que los ingenieros agrónomos podemos trabajar en muchos campos más allá de los que conforman el sector de la agroalimentación. Cursó la especialidad de Economía Agraria en la ETSIAMN de la UPV y es Máster en PRL por la Universidad San Pablo-CEU. Desde hace cuatro años trabaja como Responsable de PRL en Umivale, una mutua que recientemente ha recibido varios premios por su trabajo en diferentes campos de la prevención.

Cuando la gente piensa en un ingeniero agrónomo no lo imagina al frente de un departamento de prevención de riesgos laborales. ¿Cómo han sido tus pasos para especializarte en ese campo?
Inicié mi actividad profesional en el Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego (C.V.E.R.), recibiendo en el año 2003 uno de los premios otorgados por la ETSIAMN a los mejores trabajos final de carrera por los estudios desarrollados en este centro de investigación multidisciplinar orientado al conocimiento del regadío valenciano. En esos años el sector de la construcción estaba en plena expansión y solicitaba profesionales de distintas disciplinas. Fue uno de los motivos por los que orienté mi actividad profesional a la prevención de riesgos laborales, disciplina a la que llevo dedicado casi dos décadas.

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?
He desarrollado mi actividad en empresas dedicadas a la ingeniería y consultoría en PRL, llegando a ser Jefe del Servicio de Prevención Propio de la constructora alicantina ECISA (con presencia internacional en países como Portugal, Irlanda, Chile, Argelia o Qatar). Esto me llevó a asumir la gestión de la seguridad y salud en multitud de obras de construcción emblemáticas como la “Adecuación del campo de vuelo del Aeropuerto de Valencia”, la “Remodelación de la sala de llegadas del Aeropuerto de Palma de Mallorca”, el centro comercial “La Fira” ubicado en Reus con cabida para 90 firmas y más de 60.000 m2 de superficie construida, además de diversos hoteles entre los que destaca el “Hotel Suitopia Sol y Mar Suites”, ubicado en Calpe con una estructura de 33 plantas y 105 metros de altura.

¿Cómo te ha ayudado ser agrónomo para acometer tus responsabilidades en el campo de la prevención?
En todos los años que he desarrollado mi actividad profesional en el sector de la construcción, los conocimientos de ingeniería me han servido para fusionarlos con los del master de PRL y poder desempeñar con éxito las labores de coordinador de Seguridad y Salud así como la gestión del servicio de prevención de diversas empresas. Los ingenieros agrónomos tenemos un espectro profesional muy amplio que nos capacita para proyectar, planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos. Además, la prevención de riesgos laborales es la manera con la que he entendido mi profesión para ayudar a los trabajadores y fomentar una cultura preventiva y por ende, proteger su salud.

 ¿En qué consiste tu trabajo en UMIVALE?

Nuestro objetivo es que las empresas que protegemos sean organizaciones seguras y saludables. Por ello, mi labor en Umivale está orientada a la divulgación, educación y sensibilización en prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Una parte importante de nuestros esfuerzos se dedican también al fomento de la promoción de la salud y al desarrollo de estudios I+D+i, con el objetivo de crear entornos de trabajo saludables e investigar las medidas preventivas más eficaces y las mejores estrategias para facilitar un cambio cultural en las empresas. Como fruto del trabajo realizado hemos alcanzado diferentes premios y reconocimientos. El más reciente el Premio Prevencionar España 2020 en la categoría Seguridad Vial, fruto de la incorporación de la realidad virtual como herramienta de sensibilización en materia de seguridad vial y prevención de riesgos laborales. También hemos recibido otros distintivos en el desempeño de nuestro cometido como el Premio de la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo por la campaña audiovisual “Escuela de Espalda” o el primer Premio del II Congreso Prevencionar por nuestro estudio en relación al síndrome del túnel carpiano.

No has vivido nada similar en tu trabajo como la crisis del Covid-19. ¿Cómo fueron los primeros días?
Ninguno hemos vivido nada similar a la presente crisis generada por la COVID-19, ha tenido una repercusión enorme tanto a nivel social como laboral. Los primeros días fueron duros. Tras la declaración del Estado de Alarma había mucho desconcierto, y desde el primer momento en Umivale pusimos todo nuestro empeño en mantener debidamente informadas a todas nuestras empresas mutualistas. Desde el minuto uno, desde el área de Prevención estamos realizando un gran número de campañas informativas frente a la COVID-19. Nuestro objeto no es otro que preservar la salud de los trabajadores durante la pandemia, contribuyendo también así a la protección de la población en general en interrumpir la cadena de infección y transmisión del virus.

¿Cómo son ahora, que en la Comunitat Valenciana estamos atravesando las peores semanas desde el inicio de la pandemia?
Ahora es momento de seguir luchando contra el virus y no bajar la guardia, cumplir con las recomendaciones que se lanzan desde las autoridades sanitarias y continuar manteniendo las medidas básicas de prevención como el distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, el uso de mascarilla, etc.. “Puede que estemos hartos de escucharlo, pero el virus no se cansa de nosotros”, afirmo recientemente el Director General de la OMS, con quien comparto esta opinión. Por ello, desde Umivale seguimos trabajando en la difusión de medidas preventivas que contribuyan a la lucha contra el virus y que difundimos periódicamente a través de nuestros canales de comunicación.

¿Qué están haciendo bien y qué están haciendo mal las empresas valencianas que conoces en su lucha contra la Covid-19?
El papel de las empresas es fundamental en la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19 para frenar la transmisión de la enfermedad. La intervención de estas es crucial a través de los servicios de prevención (SPRL), adaptando su actividad en base a las recomendaciones y medidas actualizadas de prevención que se vayan marcando con el objetivo de evitar los contagios. Considero que con carácter general se está haciendo muy bien desde las organizaciones empresariales y sindicales, así como desde las propias empresas valencianas que han ido adaptando las medidas y sus sistemas productivos a las pautas que se han ido trasladando desde el ámbito sanitario. Tanto es así, que en la web corporativa de Umivale hemos habilitado una sección dedicada a las buenas prácticas en la lucha contra la COVID-19 que han sido puestas en marcha por varias de nuestras empresas mutualistas.

¿Cómo crees que se desarrollará la pandemia durante 2021 al respecto de la PRL?
Actualmente, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha en España el plan de vacunación frente a la COVID-19, que como sabemos se desarrollará de forma escalonada. Por otro lado han aparecido nuevas cepas del virus, y actualmente nos encontramos inmersos en la tecera ola de esta pandemia con un elevado número de contagios. Todo ello nos lleva a pensar que seguiremos conviviendo con el mismo y que el futuro dependerá mucho del tipo de prevención que hagamos y de las medidas sanitarias que se establezcan desde las autoridades competentes.

¿Qué consejos darías a las empresas en su tarea de prevención del Covid-19?
Desde mi punto de vista resulta fundamental que dispongan de un plan de contingencia y se establezcan protocolos de actuación para el manejo de los casos que se puedan dar en el ámbito laboral. Adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, en base a los protocolos que se establezcan en cada caso. Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para una adecuada higiene de manos. Así como formar e informar a las plantillas en las medidas básicas de prevención frente al virus. Adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de turnos, así como el uso de las zonas comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 m entre los trabajadores, proporcionando a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo en función de lo que se indique en las evaluaciones de riesgos de cada puesto. Establecer y mantener sistemas de teletrabajo y trabajo a distancia siempre cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible. Y por último, realizar una adecuada coordinación de actividades empresariales, haciendo extensivas las medidas establecidas para las propias plantillas a otros trabajadores y trabajadoras que accedan al centro de trabajo (proveedores, subcontratistas, empresas de obras o servicios o trabajadores autónomos).

¿Crees que va haber un antes y un después del Covid en el mundo de la PRL que marcará el futuro de la prevención? O dicho de otra manera, ¿marcará el Covid la estrategia de prevención en el futuro?

Desde mi punto de vista la COVID-19 ya ha marcado un antes y un después en los planes preventivos de las empresas, prueba de ello es la publicación por parte del Ministerio de Sanidad del “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS‐CoV‐2”, donde se marcan los niveles de riesgo o escenarios de exposición en los que encuadrar los diferentes puestos de trabajo con los que cuente la empresa, además de otras novedades legislativas como el RD 28/2020, del 22 de septiembre, que regula el trabajo a distancia. La pandemia que el mundo actual está sufriendo ha cambiado nuestra sociedad y tendremos que aprender a gestionar y optimizar nuevos riesgos, especialmente de tipo psicosocial que estas formas de trabajo pueden generar, abordando adecuadamente la gestión emocional y las competencias digitales de las plantillas.