Partners17/06/2020

La postcosecha valenciana tiene historia

Celebramos con gran ilusión los 65 años de nuestro partner FOMESA FRUITECH, los ingenieros agrónomos que trajeron la postcosecha a la Comunitat Valenciana.

Nos sumamos a las celebraciones de nuestro partner por su 65 aniversario. Un proyecto empresarial cuyos antecedentes se remontan al año 1955 con una filosofía clara de servicio a sus clientes. Desde el COIAL nos sentimos orgullosos y cercanos a ellos, porque fueron de los primeros ingenieros agrónomos en colegiarse y vincularse al colegio. La saga familiar de los Sánchez León ha sabido convertirse en un referente en la postcosecha a nivel nacional y con presencia internacional, sin perder sus orígenes valencianos y de prestar servicio a las centrales citrícolas de la Comunidad Valenciana.

Juan Antonio Sánchez de León, 2ª generación, fue el colegiado (nº 160) y además el impulsor de la cátedra FOMESA en el 2008 con la UPV, un ingeniero agrónomo con una fuerte vocación de aportar, que apostó por la colaboración entre empresa privada, universidad y centros e institutos tecnológicos.

A pesar de los años, aquellos criterios originales de profesionalidad, compromiso, ilusión y motivación, siguen más que nunca presentes y como señala el director general Elías Salvador “siguen siendo nuestro motor y continuamos ofreciendo soluciones tecnológicas e innovadoras, mediante nuestra propuesta de valor basada en 3 pilares fundamentales como son nuestros productos, equipos y un servicio de asesoramiento personalizado y cercano que aseguren la confianza del cliente”.

Desde FOMESA FRUITECH, colaboran en la reducción del desperdicio alimentario, el desarrollo sostenible, mejorando la seguridad alimentaria y cumpliendo con las más estrictas normas exigidas en materia sanitaria.

Actualmente cuentan con presencia en los principales países productores de cítricos del arco mediterráneo, teniendo una filial propia en Grecia, pasando por Sudamérica y Centro América, con una compañía participada con fabricación propia en Uruguay y nuestra expansión en África y Asia. Al tiempo que  han diversificado en otros cultivos, como el caqui, la fruta de hueso, de pepita, tropicales, patatas, hortalizas, …

Los  hitos logrados

_ Fueron pioneros en la introducción en Europa de la cera para cítricos, actualmente, ha dado lugar a una línea de recubrimientos al agua técnicamente garantizados y de eficacia probada para el control de la pérdida de peso, mejorando su aspecto, aumentando su brillo, evitando las pérdidas de peso y retrasando el envejecimiento, prolongando la vida comercial de sus frutas.

_ Fungicidas convencionales, seguros, eficaces y garantizados en el control de los principales patógenos postcosecha, que supuso una revolución a nivel comercial para la citricultura valenciana, permitiendo la exportación segura y la ampliación de tiempo de comercialización de las distintas variedades.

Crearon una línea de fungicidas, que supuso una revolución, puesto que permite proteger la fruta y/o desinfectar locales vacíos en cualquier momento, de una forma rápida, sin necesidad de manipulación, sin consumo de agua, ni energético y sin generar residuos; con varias soluciones certificadas como insumos para la agricultura ecológica.

El valor de la ingeniería: calidad y precisión

El segundo pilar de su actividad son los equipos y sistemas de aplicación, dosificación y control que desarrolla y mejora su departamento de ingeniería y, mantiene y supervisa en las centrales hortofrutícolas su equipo de SAT.

Fueron pioneros en el desarrollo de Drencher de cabina para el tratamiento fungicida de fruta a la entrada en las centrales y en la automatización de sistemas de dosificación y control de tratamientos. Y en el control de cámaras de desverdizado y equipos de maduración.

Servicio y del aseoramiento

Otro pilar fundamental, en propuesta de valor es el servicio y el asesoramiento a clientes con análisis de residuos, asesoramiento sobre los mejores tratamientos adaptados a las necesidades y particularidades de cada uno y mercados destino de la fruta, teniendo siempre en cuenta la legislación vigente. Control de cámaras y estudios de contaminación ambiental y de superficies, con el objetivo de reducir al mínimo el nivel de elementos patógenos (bacterias, hongos, …) evitando pérdidas por podrido.

El último proyecto puesto en marcha y dad la actual necesidad de incrementar la desinfección en las áreas de trabajo por la crisis sanitaria causada por el COVID-19, FOMESA ha desarrollado un sistema que permite realizar fácil y rápidamente tratamientos de desinfección.

Enhorabuena por todo el camino recorrido y os deseamos muchos más años de éxitos y aportaciones que siguen sumando al sector.