“La regeneración de aguas es una necesidad prioritaria para el sector agroalimentario”

Nos encanta que nuestros partners reciban premios. Recientemente, Aqualia ha sido reconocida como mejor empresa del agua a nivel mundial en los premios que anualmente otorga la prestigiosa plataforma  Global Water Intelligence. Y si además es un colegiado quien responde las preguntas que hemos preparado con motivo de la concesión de este galardón, nuestra felicidad es doble. Juan José Ballester es jefe del departamento industrial de la zona de Levante de  Aqualia y esto es lo que nos ha contado acerca del premio y de la actividad reciente de la empresa. 

Habéis sido reconocidos como la mejor Empresa del Agua a nivel Mundial. ¿Qué significa esto para Aqualia?

Dentro del sector del agua, los premios que otorga la prestigiosa plataforma Global Water intelligence son unos de los de mayor trascendencia a nivel mundial. Sin duda, el galardón es un estímulo para seguir avanzando en nuestra vocación de trabajar por un ciclo integral del agua más sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico.

Hemos puesto en marcha en España 15 instalaciones de energía fotovoltaica y tenemos en proceso de instalación otras 17, con una producción anual prevista de 25,8 GWh

¿Cuáles han sido los méritos que os ha reconocido el jurado para concederos este reconocimiento?

Según indicó el jurado, valoraron especialmente los logros financieros, comerciales y de sostenibilidad de la compañía durante el año 2022. Así, entre otros éxitos, la organización tuvo en cuenta la concesión de un crédito verde por un importe de 1.100 millones de euros, el desarrollo del plan integral de eficiencia energética y la reducción de emisiones dentro de nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-2023. Desde el punto de vista comercial, también ha sido reconocida la renovación de más del 90 % de nuestras concesiones en España, así como los nuevos contratos y las adquisiciones realizadas en el ámbito internacional.

Uno de los motivos por el que os han premiado ha sido por vuestra sostenibilidad. ¿Qué importancia concedéis a la sostenibilidad en Aqualia?

Como ha dicho en alguna ocasión nuestro CEO, Félix Parra, “la sostenibilidad del agua es la esencia de Aqualia”. Como ejemplo, en 2021 fuimos la primera empresa operadora del ciclo del agua que AENOR reconoció como “alineada con las estrategias de ODS y con la sostenibilidad”. Solo en el último año Aqualia ha invertido cerca de 17 millones de euros en tecnología y ha puesto en marcha seis nuevos proyectos de I+D. También en 2022, nuestra área de agua industrial, Aqualia industrial, ha puesto en funcionamiento la planta depuradora de tratamiento de aguas industriales de AITASA (Aguas Industriales de Tarragona S.A.). Se trata de la depuradora industrial más grande en España para el sector petroquímico: tiene capacidad para tratar hasta 43.000 m3/día. El siguiente reto será regenerar esos efluentes para volver a introducirlos en el ciclo del agua industrial.

Trabajamos en la optimización y reconversión de las líneas de tratamiento de aguas para, mediante innovadoras soluciones, ajustar al máximo los consumos energéticos

En la industria agroalimentaria, ¿dónde se está poniendo el foco en el ámbito de la sostenibilidad?

La sostenibilidad es una preocupación de creciente importancia en nuestra sociedad, y también en el ámbito industrial. En Aqualia, nuestro departamento de aguas industriales se encuentra inmerso en numerosos proyectos, con dos estrategias principales: en primer lugar, dado el actual escenario de estrés hídrico, nos estamos enfocando en proyectos de regeneración de aguas para su uso industrial, de modo que podamos optimizar el agua de la que disponemos. Ante la próxima aprobación de una nueva normativa que a finales de año eliminará las actuales restricciones para la reutilización en el sector agroalimentario, se espera un aumento significativo de estos proyectos. La regeneración de aguas se ha convertido en una necesidad prioritaria para el sector. La segunda de nuestras líneas de trabajo en agua industrial está relacionada con el aumento de los costes energéticos. En este sentido, trabajamos en la optimización y reconversión de las líneas de tratamiento de aguas para, mediante innovadoras soluciones, ajustar al máximo los consumos energéticos: digestores anaerobios para la producción de biogás, plantas de codigestión o la aplicación de inteligencia artificial para optimizar los procesos mediante el análisis de grandes cantidades de datos. Toda nuestra tecnología e innovación está enfocada a promover un futuro más sostenible en la industria.

La sostenibilidad del agua es la esencia de Aqualia

¿Qué es el crédito verde?

Se trata de un crédito destinado a financiar y refinanciar proyectos verdes elegibles y sus actividades, como tratamiento de aguas y residuos, distribución y almacenamiento de agua, energía renovable o transporte sostenible. En nuestro caso, la financiación de este tipo que obtuvimos el año pasado ha sido galardonada en los ‘Premios Ofiso 2023’ como el mejor préstamo sostenible de 2022.

¿En qué ha consistido vuestro plan integral de eficiencia energética, que también os ha sido reconocido?

Tal como figura en nuestro último Informe de Sostenibilidad, en 2022 hemos reducido las emisiones en 15.846 Tn de CO2.  Entre las acciones realizadas destacaría el cálculo de la huella de carbono individualizada por país, abordar la cuarta fase de los planes de instalación de energía fotovoltaica en las depuradoras y potabilizadoras que operamos, completar un contrato de compraventa de energía (PPA) y el cierre de tarifas en los mercados fijos y de futuros. Además, hemos puesto en marcha en España 15 instalaciones de energía fotovoltaica y tenemos en proceso de instalación otras 17 plantas con una producción anual prevista de 25,8 GWh.

Solo en el último año Aqualia ha invertido cerca de 17 millones de euros en tecnología y ha puesto en marcha seis nuevos proyectos de I+D

¿En cuántos países tiene presencia Aqualia?

Actualmente Aqualia presta servicio a más de 43 millones de usuarios y promueve proyectos a largo plazo en 18 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Egipto, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Italia, México, Omán, Perú, Portugal, Qatar, República Checa y Rumanía.