Partners04/05/2023

La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), un término cada vez más sonado en el ámbito de los residuos

¿Cómo tienen que cumplir las empresas envasadoras con la responsabilidad ampliada del productor (RAP)?

RAP es un término cada vez más sonado en el ámbito de los residuos. Nuestro partner SIGFITO, una vez más nos informa y nos acerca a estos términos para un cumplimiento correcto de la nueva normativa.

La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) es un término cada vez más sonado en el ámbito de los residuos. Con la llegada de la nueva legislación las empresas tienen que ir asimilando las nuevas obligaciones sujetas a la normativa.
Las empresas que comercializan productos agrarios envasados tendrán que organizar y financiar total o parcialmente la recogida y el tratamiento de los residuos de envases de un solo uso conforme a lo previsto en el Real Decreto de envases que se aprobó el pasado mes de diciembre.

Las dos obligaciones que las empresas deben cumplir desde ya es la inscripción en el registro de productores de producto ( la plataforma continúa aún abierta para que las empresas puedan realizar el trámite) y la declaración al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de todos los envases puestos en el mercado.

Algunos conceptos que debes saber con la llegada de la nueva normativa

RESIDUOS

PRODUCTOR DE PRODUCTO: Concepto que se refiere para denominar a las empresas envasadoras o agentes económicos dedicados a la importación o adquisición en otros Estados de la Unión Europea de productos envasados para su puesta en el mercado.

NOTA INTERPRETATIVA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA
CIRCULAR (Definición productor de producto y la obligación de inscripción en la sección de envases)

RESPONSABILIDAD AMPLIADA DEL PRODUCTOR (RAP): se basa en el principio de “quien contamina paga” obligando a asumir la responsabilidad por la contaminación que genera al productor del producto en lugar de al productor del residuo.

PRODUCTOR DE RESIDUOS: cualquier persona física o jurídica cuya actividad produzca residuos (productor inicial de residuos) o cualquier persona que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos.

POSEEDOR DE RESIDOS: El productor de residuos u otra persona física o jurídica que esté en posesión de residuos. Se considerará poseedor de residuos al titular catastral de la parcela en la que se localicen residuos abandonados o basura dispersa, siendo responsable administrativo de dichos residuos, salvo en aquellos casos en los que sea posible identificar al autor material del abandono o poseedor anterior

ENVASES 

CATEGORÍAS DE ENVASES: Concepto que hace referencia a los distintos tipos de envases clasificados en función de un uso. Existen 3  principales:

  • Envase industrial está destinado al uso y consumo propio del ejercicio de la actividad económica de las industrias, explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales o acuícolas.
  • Envase comercial  destinado al uso y consumo propio del ejercicio de la actividad comercial, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios.
  • Envase doméstico está destinado al uso o consumo por particulares, independientemente de su carácter primario, secundario o terciario, siempre que estos envases sean susceptibles de ser adquiridos por el consumidor en los comercios, con independencia del lugar de venta o consumo.

TIPOLOGÍAS DE ENVASES: Hace referencia a los diferentes tipos de envases. Existen 4 tipologías:

  • Difusores y trampas de captura y monitoreo que utilizan insecticidas, feromonas y otros productos para el control de plagas en el
    ámbito agroforestal:  Son dispositivos usados para atraer las plagas y capturarlas. Aunque no tienen la consideración de envases, se recogen en este apartado porque se deben declarar al Ministerio y estarán sujetas a la RAP.
  • Envase primario o de venta: Todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una unidad de venta destinada al consumidor o usuario final, ya recubra al producto por entero o solo parcialmente, pero de tal forma que no pueda modificarse el contenido sin abrir o modificar dicho envase. Ejemplo una garrafa de un producto.
  • Envase colectivo o envase secundario: Todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una agrupación de un número determinado de unidades de venta, tanto si va a ser vendido como tal al usuario o consumidor final, como si se utiliza únicamente como medio de reaprovisionar los anaqueles en el citado punto, pudiendo ser separado del producto sin afectar a las características del mismo. Ejemplo una caja grande que contenga varias garrafas u otros envases primarios.
  • Envase de transporte o envase terciario: Todo envase diseñado para facilitar la manipulación y el transporte de una o varias unidades de venta o de uno o varios envases colectivos, con objeto de evitar su manipulación física y los daños inherentes en el transporte. Ejemplo un palet.