15/11/2021

Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro compañero Eduardo Primo Millo

OBITUARIO

Eduardo Primo Millo (1948-2021)

En el día de ayer ha fallecido nuestro compañero Eduardo Primo Millo, hijo del destacado científico Eduardo Primo Yúfera. Nacido en 1948, obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, (especialidad Fitotecnia) en el año 1970 y posteriormente en 1973 el de Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia.

Desde su puesto como investigador en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) desarrolló una intensa carrera profesional en el campo de la investigación citrícola, fundamentalmente en las áreas del cultivo, las fisiopatías y efectos de plagas y enfermedades sobre las producciones, vocación que simultaneó con su otra gran pasión: la de gestor de recursos y políticas públicas agrarias.

En su faceta de investigador tiene publicados 104 trabajos en revistas científicas internacionales, incluidas en el SCI (Science Citation Index), además de 13 trabajos de investigación en revistas científicas nacionales, 68 trabajos de investigación en actas de congresos internacionales, 65 artículos de divulgación científica y técnica, 6 capítulos en otros tantos libros colectivos y 3 monografías.

Era miembro de destacadas sociedades científicas como: la International Society of Plant Physiology, la International Society of Horticultural Science, la Sociedad Española de Fisiología Vegetal, la Sociedad Española de Horticultura y la International Society of Citriculture, donde era representante de España en el Comité Ejecutivo.

Director de 25 Tesis Doctorales,10 Tesis de Master y 8 Tesis de Licenciatura

En su función de Gestor Publico, Eduardo Primo fue director general en las diferentes Consellerías competentes en Agricultura de la Generalitat Valenciana, desde los años 1993 hasta 2008, siempre con la responsabilidad de la investigación bajo su mano.

En 2008, problemas de salud le retiraron temporalmente de la función pública, y se incorporó a su puesto de investigador, siendo en mayo de 2013 designado como director del IVIA, organismo que dirigió hasta julio de 2014, donde otra vez problemas de salud le obligaron a dejar el cargo. Desgraciadamente complicaciones posteriores han desembocado en su fallecimiento.

Nos deja un gran profesional de la ingeniería agronómica en su faceta científica, pero también en la técnica, apoyada en su apego al campo y su perfecto conocimiento de las peculiaridades del sector agrario, de las necesidades y problemas de sus explotaciones, y de las características de los hombres y mujeres que lo conforman en la Comunidad Valenciana.

Descanse en paz

Eduardo Primo_CV