22/02/2019

Las 8 ventajas del riego por goteo subterráneo

Una de ellas es que mejora la sanidad vegetal: la falta de humedad en superficie reduce el riesgo de aparición de enfermedades fúngicas o bacterianas, que están relacionadas con la humedad

Nuestro partner Regaber nos habla de los factores a tener en cuenta a la hora de hacer una instalación

El riego por goteo subterráneo ha demostrado su eficacia en distintos tipos de cultivos durante las últimas dos décadas. Este sistema se ha instalado en cultivos leñosos, hortícolas o extensivos, obteniendo en todos ellos excelentes resultados de eficiencia y productividad del agua.

Este sistema de riego, permite aprovechar mejor, el agua, la energía y los fertilizantes, ya se  reduce el consumo de estos recursos aumentando, en la mayoría de los casos, la producción.

Ventajas

El riego por goteo subterráneo ofrece una serie de ventajas adicionales a las que ya ofrece de por sí el sistema de riego por goteo:

1_ Aumenta la eficiencia de los recursos: Aplica el agua y los nutrientes justo en la zona de las raíces, que es donde la planta la necesita. Por lo tanto, se pueden reducir los aportes, ya que son mejor aprovechados por la planta. También se evitan pérdidas de los fertilizantes en profundidad.

2_ Mejora la eficiencia del riego: al no mojarse la superficie del suelo, se reducen las pérdidas de agua por evaporación.

3_ Aumento de la productividad: En la gran mayoría de los casos y en todo tipo de cultivos se obtienen aumentos de la producción con reducciones de los consumos de agua y fertilizantes.

4_ Facilita el movimiento de maquinaria y las labores agrícolas: ya que los laterales de riego, al estar enterrados, no interfieren en estas labores.

5_ Menor incidencia de malas hierbas: al no existir humedad en la franja más superficial del suelo, se reduce la emergencia de malas hierbas.

6_ Mejora la sanidad vegetal: la falta de humedad en superficie reduce el riesgo de aparición de enfermedades fúngicas o bacterianas, que están relacionadas con la humedad.

7_ Menor riesgo de rotura de tuberías: los laterales de goteo quedan protegidos del paso de maquinaria y de los roedores.

8_ Riego durante las labores agrícolas: permite el riego durante la cosecha u otras labores agrícolas.

Nuestro partner Regaber es un experto en este tipo de instalación del riego, es por ello que nos enumera los factores que debemos tener en cuenta, como recomendaciones generales para el diseño del sistema de riego subterráneo.

Estudiar el:

Tipo de cultivo
Profundidad de raíces
Requerimiento de expansión de las raíces en horizontal
Tipo de suelo (arcilloso, franco o arenoso)
Necesidades hídricas del cultivo

Todos estos parámetros son necesarios para realizar el diseño. La gama amplia de goteo de Regaber permite dar una solución con cualquier combinación de estos parámetros, adaptándonos de forma precisa a las necesidades del cultivo.