07/06/2018

Ley de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana

LEY 14/2018, de 5 de junio, de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana [Ver Ley]

Objeto: 

El objeto de esta ley es regular la implantación de medidas y figuras jurídicas de nueva creación dirigidas a mejorar la gestión y facilitar la modernización y la promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana.

Esta ley será de aplicación a todas las áreas industriales situadas dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

Objetivos

  1. Que las áreas industriales de la CV cuenten con las infraestructuras, dotaciones y servicios necesarios para el desarrollo eficiente y económico, social y medioambientalmente sostenible de las actividades económicas.

  2. Fomentar la implicación municipal y la colaboración público-privada en la gestión y mejora de las infraestructuras y servicios existentes en las áreas industriales, así como la implantación de nuevas dotaciones y servicios que aporten a las mismas mayor valor añadido

  3. Establecer instrumentos para que las personas titulares en las áreas industriales, así como las administraciones públicas, contribuyan eficazmente a la conservación, mantenimiento, ampliación  y mejora de sus infraestructuras, dotaciones y servicios.

  4. Introducir la figura de la gerencia del área industrial como elemento clave para la profesionalización de la gestión de estos espacios económicos compartidos.

  5. Promover incentivos económicos y administrativos dirigidos a las empresas y municipios que realicen actuaciones tendentes a mejorar las áreas industriales.

  6. Promover servicios mancomunados que contribuyan de manera eficiente a la mejora de gestión de los servicios e infraestructuras de las áreas industriales.

  7. Elaborar un mapa de áreas industriales, censo de todo el suelo industrial de la Comunitat Valenciana tendente a la atracción de empresas industriales tanto nacionales como internacionales. 

La Ley prevé la constitución de las Entidades de gestión y modernización de las áreas industriales (EGM) como agrupaciones sin ánimo de lucro de personas titulares, de base privada pero con finalidad pública, por las funciones públicas municipales que les pueden ser encomendadas. Las EGM estarán integrada por todas las personas y entidades privadas que sean titulares de los bienes inmuebles situados en el área industrial clasificada, así como las entidades públicas cuando sean titulares de los bienes inmuebles patrimoniales ubicados en la misma, debiendo todas ellas contribuir a los gastos de la entidad conforme a sus respectivos coeficientes de participación. La ley establece las funciones de la EGM, composición y otros requisitos necesarios para su constitución. 

Las áreas industriales de la CV se clasificarán, atendiendo a sus dotaciones y a los servicios que ofrecen en;

  1. Área industrial básica: aquella que cumpla con los requisitos y servicio básicos que establezcan el planeamiento y la normativa urbanística y local aplicable para el uso industrial-

  2. Área industrial consolidada: aquellas que hayan constituido una entidad de gestión y modernización de las reguladas en esta ley y dispongan de las dotaciones descritas en el Artículo 32 de esta ley, que se adjunta completa a este correo.

  3. Área industrial avanzada: aquellas que además de haber constituido una entidad de gestión y modernización o tengan una entidad de conservación urbanística, cuenten con las dotaciones descritas en el Artículo 33 de esta ley, que se adjunta completa a este correo

Se podrán clasificar como Enclaves Tecnológicos las zonas vinculadas a uno o varios parques científicos-tecnológicos, o a redes tecnológicas organizadas que físicamente se encuentran ubicadas en distinto emplazamiento y están destinadas a concentrar empresas de alto componente tecnológico o de alta intensidad innovadora, facilitando la fase competitiva de implantación de tecnología, teniendo que estar ubicados en áreas clasificadas como área industrial avanzada.

La Conselleria competente en materia de industria elaborará un mapa de áreas industriales de la Comunitat Valenciana, que deberá incluir por lo menos, la clasificación de todo el suelo industrial de acuerdo con las categorías reguladas en esta ley, así como el suelo programado para uso industrial en el planeamiento urbanístico.

La Conselleria con competencias en materia de industria, y en función de la disponibilidad presupuestaria, publicará anualmente una convocatoria de ayudas dirigidas a la mejora y modernización de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, con el objeto de asegurar la calidad de estas infraestructuras e incrementarlas a través de nuevas obras y servicios.