CV, Legislación08/01/2021

LEY de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat 2021

LEY 3/2020, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat 2021

La ley de acompañamiento de este año incorpora importantes cambios en algunos de los principales ámbitos de actuación de la ingeniería agronómica que pasamos a resumirte:

  •  Modificación de la Ley de Ganadería de la CV:

o   Explotaciones no registradas.

o   Condiciones generales de bienestar animal.

  • Modificación de la Ley de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades de la CV:

o   Modificación de la disposición adicional cuarta, que regula los procedimientos de estimación de impacto ambiental. La modificación remite a los umbrales especificados en la normativa básica estatal. Esta modificación corrige la desigualdad que sufrían los proyectos emplazados en suelo no urbanizable y de instalaciones ganaderas que en la CV mantenían las referencias a la Ley de Impacto Ambiental del año 1989, cuando en el resto de España se indexaban a las referencias de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, con umbrales más ajustados al estado tecnológico y del conocimiento actual.  No obstante, incluye condiciones adicionales a la implantación de instalaciones ganaderas porcinas vinculados, básicamente, con la gestión de purines.

o   Modificación del Anexo II, categorías sujetas a licencia ambiental: Se modifican los umbrales de ciertas actividades relacionadas con la gestión de residuos, la industria alimentaria y las explotaciones ganaderas y proyectos de gestión del agua.

o   Incluye dos disposiciones adicionales para la agilización de la implantación de instalaciones de gestión de residuos.

  • Modificación de la Ley de Saneamiento de Aguas Residuales de la CV:

o   Modificación de las condiciones de interés comunitario.

o   Inclusión de una disposición adicional que regula los plazos de duración de los convenios.

  • Modificación de la Ley de Pesca:

o   Modificación de condiciones de comercialización y de las zonas actualmente protegidas.

  • Modificación de la Ley de Protección contra la Contaminación Acústica:

o   Modificación de la legislación aplicable: Pasa a referirse a la legislación más exigente entre la estatal, autonómica o local.

  • Modificación de la LOTUP:

o   Modifica el régimen general de DIC.

o   Modificación de las condiciones de otorgamiento de licencia a edificaciones. Incluye disposición transitoria para las autorizaciones de instalaciones de gestión y valorización de residuos.

o   Modificación de requisitos de proyectos de inversiones estratégicas sostenibles.

o   Inclusión de disposición transitoria para la regularización de instalaciones ganaderas avícolas que no estén plenamente ajustadas al planeamiento urbanístico.

o   Modificación del Anexo IV al respecto de las reservas de plazas de aparcamiento.