Partners22/05/2020

LIDA Plant Research garantiza su compromiso con la agricultura ecológica internacionalmente

Compromiso de la compañía con atender los países de menos recursos y con enorme potencial agronómico: “ayudar a la agricultura que está emergiendo”

LIDA Plant Research siempre ha trabajado para llevar los más recientes avances científicos del laboratorio al campo. Al acercar los beneficios de la investigación al agricultor, se contribuye a la divulgación y transferencia de conocimiento científico, para una agricultura de más calidad que cumpla con los requisitos y exigencias de la sociedad y del medio ambiente.

Porque en la actualidad no sólo vale con satisfacer las expectativas de los productores y agricultores; sino hay que solucionar los problemas que plantea la agricultura del presente y saber interpretar la tendencia del futuro, pero siempre bajo la premisa del respeto medioambiental y sostenibilidad.

Hoy en día gracias a la tecnología disponible que tenemos a nuestro alcance en el campo de biología molecular, es posible conocer las interacciones que se establecen entre la planta y su entorno, ver cómo reacciona frente a un patógeno o ante el stress abiótico, y cuáles son los mecanismos que utiliza para defenderse y ayudarle a superarlo con éxito.

Garantizar el fruto del mañana, es por tanto el objetivo y nuestro compromiso ya que produce una cadena de efectos fisiológicos positivos en la planta, como mayor vitalidad, más producción y calidad de cosecha.

Por último, destacar que los bioestimulantes son una herramienta indispensable para la gestión integrada, menos dependiente de tratamientos químicos, y más garantías de cara a la comercialización de los productos libres de residuos y, por tanto, ofreciendo mayor rentabilidad para el agricultor.

Y este compromiso adquirido, lo está extrapolando a nivel mundial haciendo especial énfasis en aquellos países de menos recursos pero con enorme potencial agronómico, éstos últimos años ya lo ha extendido a países latinoamericanos como México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Perú, Paraguay, Brasil, Guatemala, y lo está extendiendo paulatinamente en zonas donde la agricultura emergente es uno de los grandes pilares del desarrollo social y económico de Senegal, Costa De Marfil, India Y Pakistán.

LIDA Plant Research está presente en 31 países, consolidada en territorio español; amplía su presencia internacional. Principalmente, LIDA ha potenciado su representación en América Latina, Oriente Medio y Europa, y ha llevado a cabo una notable expansión en el continente asiático, así como en el mercado americano.

“El objetivo es ir consolidando el posicionamiento internacional para incrementar sosteniblemente el volumen de negocio”, señala D. Ricardo Villuendas, Gerente de negocio Internacional en LIDA Plant Research, quien remarca el compromiso de la compañía con atender los países de menos recursos y con enorme potencial agronómico, “ayudar a la agricultura que está emergiendo”, subraya.

La experiencia de los importadores de LIDA es clave: “Actualmente existe una corriente o transición de la agricultura en donde nuestros agricultores están migrando hacia una agricultura con menos cargas químicas y más ‘ecofriendly’”, describen importadores de territorios como Costa Rica, quienes puntualizan que entre sus aspiraciones se encuentra “el avanzar hacia un modelo de desarrollo agrícola sostenible, así como la creación de alternativas a la producción agrícola tradicional, tales como la agricultura orgánica”.

Las Fitovacunas Vegetales —el método más prometedor de entre las alternativas de control de patógenos— determinantes para que los agricultores de la zona se beneficien de productos de gran impacto para sus cultivos. Estas Fitovacunas de LIDA Plant Research están posicionándose internacionalmente, afianzándose en determinados países y dando sus primeros pasos en otros. Un futuro que a corto y mediano plazo será importante para la empresa valenciana.

Estrategia verde de LIDA

A día de hoy, la biotecnología vegetal ha permitido profundizar en el conocimiento del potencial genético de las plantas, lo que se ha traducido en la creación de nuevas soluciones y productos para combatir enfermedades y plagas, convirtiéndose así, como una gran alternativa y la más innovadora para el desarrollo de una nueva agricultura: la agricultura biotecnológica. Así lo dejó patente LIDA Plant Research durante su presencia en el 4º Congreso Mundial de Bioestimulantes celebrado el pasado mes de noviembre en Barcelona. Allí, la empresa presentó sus nuevos estudios sobre inducción del color en frutos, así como productos enfocados a control de estrés abiótico. D. Ricardo Villuendas indica que “la tendencia en el mundo y en toda Europa son los bioestimulantes, con una apuesta notable por sustancias naturales y la activación de genes para la estimulación de las plantas”. LIDA ya acumula más de 15 años en investigación de nuevas sustancias genéticas.