CV, Subvención20/05/2022

Llegan los esperados fondos NextGen para economía circular donde la ingeniería agronómica tiene mucho que aportar

Los ingenieros agrónomos estamos de enhorabuena. La Generalitat Valenciana ha publicado las bases del plan que permitirá implantar nuevos sistemas de recogida separada de residuos en nuestra comunitat, especialmente biorresiduos, y mejorar los existentes. Esta es una noticia que nos alegra especialmente. Ya no por el nicho de trabajo que supone este plan para nuestro colectivo, sino porque demuestra que aquel dinero que comprometió la Unión Europea para reconstruir la economía europea de un modo sostenible e inteligente después de la pandemia ya está llegando a su destino final.

Por otra parte, es esperanzador ver que nuestros consejos no caen en saco roto. Hace medio año, tras la celebración de la COP 26, el COIAL pidió una mejora de la gestión de restos orgánicos de basuras y de lodos para minimizar las emisiones de metano y valorizar los residuos mediante la producción de energía. Las preocupaciones de los especialistas de la Unión Europea van por el mismo camino. Por eso, el objeto de los fondos Next Generation es subvencionar, mediante un proceso de concurrencia competitiva, la ejecución de proyectos para la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejorar las ya existentes. Este es un campo de trabajo en el que los ingenieros agrónomos desarrollamos una gran parte de nuestras capacidades. Son proyectos que nos sientan como un guante, y nos sentimos orgullosos de poder contribuir a la consecución de los objetivos ODS.

La estrategia de este plan se sustancia en cuatro líneas de actuación: proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaerobia o ambas; proyectos de separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario; proyectos de implantación o mejora de la recogida separada de aceite de cocina usado, generado en el ámbito doméstico, del comercio y servicios, para destinarlo a valorización, especialmente para la obtención de biocarburante; y proyectos de implantación o mejora de la recogida separada de la fracción de residuos textiles de los residuos municipales para destinarlos a preparación para la reutilización o reciclado.

En total, La Generalitat Valenciana ha dotado con un presupuesto de 80, 6 millones de euros a estos proyectos, a los que pueden optar ayuntamientos de la Comunitat Valenciana o entidades supramunicipales (consorcios de residuos, mancomunidades, diputaciones provinciales o entidades metropolitanas) con la competencia delegada, encomendada o conveniada.

RESOLUCIÓN de 5 de mayo de 2022, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas para la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes, financiadas por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia