Partners29/11/2022

Los grandes beneficios de la digitalización: tratamientos personalizados para maximizar la producción de cultivos y su sostenibilidad

  • Importante alcance estratégico que tiene la digitalización para el sector de la agrobiotecnología. El desarrollo de este tipo de modelos predictivos es un paso previo, y básico, para conseguir la personalización de los tratamientos de cultivo y maximizar la racionalización de recursos.

Nuestro partner Probelte y la North Carolina State University (USA) se unen y desarrollan un modelo predictivo para la aplicación personalizada de tratamientos biotecnológicos contra la enfermedad botrytis.

Este proyecto supone el primer paso en la estrategia de Probelte para digitalizar el uso de sus productos biológicos. La iniciativa ayudará a mejorar su consistencia y eficiencia, haciéndolos más fáciles de usar a través del aprendizaje automático y las soluciones digitales.

El proyecto de digitalización consiste en hallar indicadores climáticos y fenológicos relacionados con la botrytis, enfermedad causada por un hongo patógeno que afecta una amplia variedad de cultivos. El objetivo es poder crear tratamientos biológicos personalizados y adaptados a cada cultivo y planta. El estudio desarrollará modelos de previsión para infección de botrytis con los que diseñar, más adelante, matrices de sensores asequibles que se puedan implementar fácilmente en el campo. Esto permitirá respaldar la producción de dichos modelos gracias a la recogida de datos in situ.

La investigación se realizará con fresas y permitirá demostrar el éxito y la utilidad de integrar la monitorización digital con el uso de productos de origen biotecnológico de forma personalizada, gracias a los datos obtenidos por la matriz de sensores.
La recolección de datos -así como su manejo y procesamiento-, y la conversión de estos en información útil para el agricultor o el técnico de campo, requieren de sofisticadas herramientas digitales.

A través de esta asociación, Probelte y la North Carolina State University mostrarán el importante alcance estratégico que tiene la digitalización para el sector de la agrobiotecnología. El desarrollo de este tipo de modelos predictivos es un paso previo, y básico, para conseguir la personalización de los tratamientos de cultivo y maximizar la racionalización de recursos.

Probelte asienta así los valores que ha venido persiguiendo en los últimos años a través de esta importante colaboración con la NC State, haciendo realidad la aplicación de la digitalización para obtener soluciones que ayuden de forma personalizada y específica en el campo.

Prediciendo un modelo climático para pronosticar Botrytis en la fresa