04/12/2020

Los ingenieros agrónomos tendremos acceso al Catastro gracias al convenio que ha suscrito nuestro Consejo con la Administración

Después del periodo de pandemia, con las limitaciones sobrevenidas, por fin hemos conseguido llegar a la firma del Convenio entre la Dirección General de Catastro y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos.

Ahora solo nos queda el último trámite, suscribirlo a nivel autonómico.

Se acabó la dependencia de terceros para que los ingenieros agrónomos podamos acceder a los datos del Catastro.

En el momento tengamos el Convenio a nivel autonómico, los ingenieros agrónomos podremos presentar declaraciones de alteración catastral o alegaciones, solicitudes de inscripción, recursos… El convenio establece las condiciones para la obtención por vía telemática de la información gráfica catastral disponible en la Sede Electrónica del Catastro que fuera precisa para la ejecución de los trabajos profesionales de sus colegiados.

Se trata de información gráfica y alfanumérica relativa a bienes inmuebles, útil para la conclusión de trabajos profesionales, lo que propiciará la mejora de las prestaciones a los ciudadanos, agilizará los trámites y ofrecerá un mayor grado de fiabilidad, transparencia y seguridad jurídica. Poder presentar declaraciones ante el Catastro también contribuirá a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de nuestros clientes.

Con este convenio, el Consejo demuestra su sensibilidad con los problemas que los ingenieros agrónomos encontramos en el desarrollo de nuestra actividad profesional. Esperamos que lo más pronto posible, todos los colegios suscriban el convenio con sus administraciones autonómicas.

Os mantendremos informados del proceso.