12/11/2021

Los ingenieros agrónomos valencianos hacen un balance positivo de Mediterránea Gastrónoma

Hace años que el COIAL trabaja para subrayar la vinculación de la gastronomía con la ingeniería agronómica. Ya en 2014 entregaba al sector gastronómico, representado entonces por la presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, Cuchita Lluch, el Premio Iniciativa y Desarrollo de FPIA. También tenemos compañeros que concentran todos sus conocimientos para conseguir la excelencia en el sector primario y elaboran vino, aceite u otros productos. Algunos de ellos han participado en la feria  Mediterránea Gastrónoma, y nosotros hemos querido conocer sus impresiones y las de los responsables autonómicos que también han acudido a la cita.

“Detrás de la excelente calidad de los productos hortofrutícolas valencianos está el buen trabajo de nuestros agricultores, de nuestra industria y la tecnología que aportan los ingenieros agrónomos”. Así se expresa David Torres, director general de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, al hacer balance de la feria Mediterránea Gastrónoma, que se ha celebrado entre el 5 y el 9 de noviembre en Feria Valencia, patrocinada por diferentes organismos públicos.

Molt de gust
La Generalitat Valenciana acudía a la cita con la marca ‘Molt de gust’, cuyo leit motiv es el producto: “A diferencia de la mayoría de estands, donde un cocinero hablaba sobre la elaboración, nuestro valor es producto, producto y producto. Porque sin producto no hay grandes cocineros. Esos son los valores que ponemos de relieve en nuestro espacio”, añade Torres.

El director general de Desarrollo Rural ha subrayado la variedad de producto que ofrece la Comunitat: “A diferencia de otras comunidades, en la nuestra tenemos de todo: nuestra gama de productos de la tierra es increíble y encima goza de una gran diversidad. Y difícilmente podrás encontrar más variedad de pescado que en nuestras lonjas gracias al mar Mediterráneo”. Torres ha recordado que en nuestro territorio “existen 18 figuras de calidad, entre DO e IGGP, algo de lo que pueden presumir muy pocas comunidades autónomas. ¿Y qué decir de los productos ecológicos? Somos una potencia en España, somos la comunidad que más está creciendo en este indicador”.

Mucho interés por el AOVE
Pablo Pascual, ingeniero agrónomo y productor de AOVE, se muestra muy satisfecho por los resultados cosechados en Gastrónoma. “La feria no tenía el tamaño de la celebrada hace dos años, antes de la pandemia, y creemos que eso nos ha favorecido. Venimos desde hace cuatro años, y para nosotros este ha sido el mejor. Los restauradores se han mostrado muy interesados en nuestro producto. No sé si porque la feria era más pequeña o porque ya conocen más nuestros productos, pero creemos que todo va sumando un poco”.

La frescura del producto que llevaban también ha jugado a su favor. “Este año hemos llevado dos aceites de campaña, La Farga y el Picual, cosa que otros años no habíamos hecho. Y cuando llevas aceite nuevo se nota, los cocineros aprecian mucho los aromas del aceite recién hecho, y estamos muy contentos con la cosecha, tenemos buenas expectativas”, relata Pascual.

El vino, buscado por el cliente final
También ha salido satisfecho Juan Llobell, ingeniero agrónomo dedicado a la producción de vino. “Estoy contento de la aceptación que el cliente final ha tenido con la nueva añada. Siempre tienes un poco de miedo y piensas que tus vinos no van a dar la talla; sin embargo, la acogida ha sido muy buena y nos ha hecho ver que tenemos nivel. Me vuelvo contento porque los vinos de esta añada, al igual que los de la anterior, han gustado”.

No obstante, Llobell explicaba que la presencia del vino no ha sido muy alta en la feria. “Gastrónoma se está centrando más en los cocineros, y en la oferta de la feria encuentras mucha maquinaria de cocina, muchas masterclass, pero no tanto de producto. Pasan muchos cocineros o propietarios de restaurantes, pero la mayoría de los que se paran son consumidores finales. No es como una feria de vinos convencional, donde vas a buscar clientes de distribución. No obstante, ha sido una oportunidad de tener contacto con el consumidor, ver cómo reaccionaban ante una añada nueva. Por fortuna, la respuesta ha sido muy positiva”.